Rüegg nos presenta CookCook, la cocina de leña ecológica del futuro: Cocina, Horno, Parrilla y Sistema de calefacción todo en uno.
Hace años las cocina de leña o de carbón, eran de uso común en la mayoría de los hogares españoles. Además de calentar la casa, servían para cocinar, asar y calentar el agua que después se usaría para lavar los cacharros de cocina y el aseo personal.
Este tipo de cocina de leña fue desapareciendo, según iban llegando nuevo sistemas para calentar la casa y por lo tanto, también cambió la manera de cocinar.
Aunque quizás en las zonas rurales todavía haya algunas de estas viejas cocinas maravillosas de hierro fundido a pleno rendimiento y seguro que dando unos resultados extraordinarios.
Al menos mi suegra tiene una en funcionamiento y la verdad es que para ciertas cosas, funciona como ninguna.
Calefacciones de gasóleo, cocinas de gas, eléctricas, etc, apartaron las cocinas de leña a un lugar donde nadie se acuerda de ellas. Es ahora cuando la energía verde, y el alto precio que se paga por el gas y la electricidad, rescata este tipo de cocinas para hacerlas «ecológicas» gracias a la biomasa.
Un tipo de combustible (madera de bosques, piñas, retama, arbustos, hojas, cáscaras de piñón, de almendras, huesos de aceituna, etc.), del que muchos hogares españoles han disfrutado y disfrutan de una manera gratuita hasta que lo han convertido en moneda de cambio para «amortiguar» el impuesto verde.
Una de las empresas que quiere «modernizar» la forma de cocinar de medio mundo es la suiza Rüegg, que gracias a su nueva cocina de leña, de innovador diseño podemos, además de elaborar la comida en ella, disfrutar de una moderna barbacoa o tener una chimenea decorativa en cualquier estancia de nuestra casa.
Parece mentira que ahora, cuando vemos que la gastronomía actual reclama la presencia en los restaurantes de una cocina más tradicional, nuestros hogares claman por un tipo de cocina de leña más ecológica y funcional.
Como bien dice el eslogan de la cocina CookCook de Rüegg: «Sentir de nuevo la presencia del fuego en la habitación -que habíamos desterrado de nuestras casas-, el olor a madera en la cocina, redescubrir el sabor de los alimentos cocinados con leña, todo ello nos traslada al recuerdo de las cosas más importantes mientras oímos el crepitar de las llamas…»
Unos recuerdos que siguen vivos en la mayoría de las personas que han tenido cocina de leña en los hogares de sus padres. Por lo menos, eso me pasa a mí.
Vía: ison21.com
Más información: ruegg-cheminee.com
Vídeo: http://lebeausejour.net/page53.html
¿Y tú, tienes algún recuerdo gastronómico de las cocina de leña o de carbón?