Horno de carro extraible
Guías extraíbles VarioCLOU® de Neff

¿Merece la pena el sistema de carro extraible en los hornos?

Recientemente he cambiado la cocina y me han intentando vender la moto con todo tipo de nuevos inventos que cada vez mas se supone que nos facilitan la vida.

Horno Siemens liftmatic

Es el caso del horno, el electrodoméstico mas vistoso y evolucionado de la cocina, Autolimpieza catalitica por pirólisis, paredes TitanGlass, ventiladores, bandejas de piedra para pizzas, recetarios electrónicos con programación……… vamos que ni mi ordenador.

Actualmente lo más «in» de los hornos, exceptuando al Siemens Liftmatic o al Gaggenau BL 253, son aquellos de carro deslizante. Incluso los hay que se abren si necesidad de tirar, como si fueran la pletina de un vetusto radiocasete.

Pero, aparte de criterios estéticos, ¿tiene alguna ventaja el sistema?


Se podría argumentar que puedes ver mejor lo que se está asando al poder sacarlo cómodamente, pero realmente si tienes las dos o tres bandejas con recipientes, las de debajo solo puedes verlas si quitas la de arriba.

Horno de carro extraible
Horno de carro extraible


Realmente es incomodo, sobre todo si está montado alto,  ya que al deslizar el carro hacia fuera es por los lados donde puedes manipular los alimentos. También muchas veces el horno esta encastrado en una columna al lado de una pared, lo que te deja un único frente estrecho por donde atacar.

 

Horno apertura lateral
Horno apertura lateral

Malo además porque literalmente tienes que meter los dos brazos dentro del carro para sacar cosas pesadas, y si has cocinado algo con aceite hirviendo, salsa, etc., en un recipiente no muy alto, las quemaduras hacen acto de presencia.

De todas formas si os empeñáis en este tipo de apertura y para una óptima ergonomía se recomienda instalar los hornos de carro extraíble en encimera o semicolumna a una distancia máxima de entre 50 y 70 cm del suelo según la altura del usuario.

Como opción recomendable para instalación en columna a la altura de la vista están los hornos de puerta lateral con sistema de guías extraíbles o incluso los de puerta normal pero con Guías extraíbles.

No tenemos que agacharnos ni realizar movimientos forzados, ni para revisar los alimentos ni para sacarlos del horno. El único «pero» de estos hornos de puerta lateral reside en las gotas de vapor que se quedan en el cristal y que pueden ponernos el suelo perdido, pero incluyen también un sistema de retención de la humedad que evita el deslizamiento de las mismas sobre el cristal.

Horno guias extraibles
Horno guias extraibles

En cualquier montaje de horno las guías extraibles son la solución idónea para sacar cómodamente los alimentos. Incluso en muchas marcas existe la opción de montarlas a posteriori con un kit, ahorrándonos así el desembolso inicial.

Otra cosa importante es el sistema de limpieza, si usais el horno con frecuencia es muy aconsejable, si os llega el presupuesto, optar por uno con sistema pirolitico. El funcionamiento es simple, se calientan las paredes al rojo vivo y la suciedad adherida a ellas se carboniza, cayendo las cenizas a la parte de abajo.

Pero sea pirolitico o no, comprobad siempre que el esmalte interior sea lo mas liso posible, sin rugosidades, que el sistema de guías y el grill se puedan desmontar para su limpieza. Tambien es interesante que se puedan desmontar los cristales ya que al cabo de los años se acaban poniendo perdidos de grasa.

Horno de columna doble

Esto son solo opiniones personales y supongo que cada cual tendrá la propia.

Pero aceptadme un consejo, si os pasa como a la mayoría de mis amigos, que solo usan el horno para hacer pizzas o como otro armario más donde guardar trastos, no derrochéis el dinero en uno con pirolisis o con sistemas raros de programación. Para el 99% de los hogares las marcas punteras tienen a partir de 300€ hornos formidables que dan un resultado magnifico.

En mi caso, que lo uso con asiduidad casi todos los fines de semana, opte por una oferta del Corte Ingles de un horno Siemens normalito y estoy más que contento de no haberme dejado seducir por las chorradas que estoy seguro que no hubiera usado más que dos o tres veces. Otra cosa es el capricho que me dí de un Horno Microondas por luz LG Solardom…… ya sabeis la curiosidad mato al gato.

¿Que opináis? ¿Tenéis alguno en casa un super horno de estos de 1000€?

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas