San Sebastián, Gijón, Santiago de Compostela, Valladolid, Lérida, Cambrils y Lanzarote se han unido para crear la primera red gastronómica en España denominada «Spanish Gastronomic Experience».
Las ciudades de Valladolid, San Sebastián, Gijón, Santiago de Compostela, Lérida, Cambrils y Lanzarote (la isla entera) se han unido en la red gastronómica «Asociación Española de Destinos Gastronómicos», con el objetivo de vender sus vinos y su gastronomía como un producto turístico de excelencia.
Aunque todavía está en sus primeros pasos,la Asociación Española de Destinos Gastronómicos o «Spanish Gastronomic Experience«, pretende crear una ruta turística para que cada una de las ciudades asociadas muestren sus principales peculiaridades gastronómicas al resto del país y del mundo.
En un principio la ruta gastronómica, a la ciudad elegida, arrancaría con la visita a un mercado, una lonja o una huerta para que el turista conozca los productos «al natural» antes de ser condimentados y cocinados, para después degustar y tratar en talleres gastronómicos, o bien adquirirlos en tiendas especializadas para llevárselos a su casa. Otra de las paradas se realizará en las empresas productoras de alimentos o vinos, entre ellas las bodegas, donde podrán ver de primera mano como se elaborarán y se catan los vinos. Los bares, restaurantes y hoteles serán uno de los puntos fundamentales en estas nuevas experiencias gastronómicas, ya que se crearan unos menús y packs especiales para este tipo de turismo.
Aunque a la hora de hablar de precios, todavía no se ha fijado nada, se piensa en cobrar por persona y ruta en torno a los 60 euros, al margen del coste del hotel. Estas rutas irían dirigidas a los profesionales y turistas con un perfil adquisitivo medio, de entre 35 y 65 años, aunque también se ha pensado en los productores y distribuidores de alimentos y los medios de comunicación.
Como os hemos dicho, la Asociación Española de Destinos Gastronómicos, está en fase de estudio. El siguiente paso, será ratificar la creación de esta ruta gastronómica. Aunque la fecha no está cerrada, se espera que la firma definitiva de todas las ciudades se podría hacer el próximo 27 de marzo en Santiago de Compostela.
Vía: El norte de castilla