Cuando vas al mercado, ¿Lees las etiquetas de los alimentos que compras? o ¿Sólo te fijas en la etiqueta del precio?
Yo desde hace algún tiempo sí que me fijo en las etiquetas: que productos contiene el envase que tengo en las manos, su procedencia, quien lo ha elaborado, su caducidad, sus aportes tanto vitamínicos como calóricos, etc.
Ya que, según los resultados de un estudio realizado por el MAPA, en el ámbito del “Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria” sobre el conocimiento y la actitud del consumidor frente al etiquetado de los alimentos, estos ponen de manifiesto cierto desconocimiento del mismo, así como cierta dificultad para su comprensión por parte del consumidor.
Las normas de la UE sobre el etiquetado de los alimentos reconocen al consumidor el derecho a saber lo que come, a tener un mejor conocimiento del producto que nos permita una mejor elección de compra.
Según la Unión Europea, se nos debe de dar a los consumidores toda la información esencial sobre la composición del producto, el fabricante y los métodos de almacenamiento del alimento envasado que estamos comprando. Los productores y fabricantes pueden añadir otra información si lo desean, siempre que sea exacta y no confunda al consumidor, esto último cosa casi imposible por algunas empresas.
La campaña «leo lo que como», se desarrollará desde este mes de diciembre hasta marzo de 2008.
Y lo que pretende es, divulgar la nueva normativa comunitaria sobre etiquetado, así como promocionar unos hábitos nutricionales saludables y seguros entre los ciudadanos.
¡Que así sea!
Más información: alimentación.es