Para la gente que sufre diabetes el simple hecho de beber una taza de chocolate caliente puede ser un raro placer.
Un nuevo estudio revela que uno de los compuestos naturales del cacao puede ayudar a las funciones cardiovasculares de los pacientes con diabetes tipo 2.
Una investigación publicada en Journal of the American College of Cardiology (Revista del Colegio Estadounidense de Cardiología), afirma que el chocolate caliente podría llegar a formar parte de los métodos de prevención de enfermedades cardiovasculares.
Pero no se trata de cualquier chocolate. El estudio fue llevado a cabo con una bebida de chocolate especialmente formulado rico en flavonoles. Éstos son compuestos que se encuentran de forma natural en el cacao, el té, el vino tinto y ciertas frutas y verduras.
El estudio llevado a cabo por científicos alemanes, dirigidos por el doctor Malte Kelm del Hospital Universitario de Aquisgrán, siguió a pacientes con diabetes tipo 2 a quienes se les habían recetado tres tazas de chocolate enriquecido con flavonoles diariamente durante un mes. Los científicos encontraron que las arterias de los pacientes (que estaban gravemente dañadas) recuperaron sus funciones normales.
Por otra parte, el grupo de pacientes que consumió una bebida con bajos niveles de flavanoles no mostraron diferencias importantes en la respuesta de expansión de sus arterias, informan los investigadores.
La mejora en los pacientes tratados con el chocolate enriquecido fue tan grande, dicen los investigadores, como la que se observa con el ejercicio y con los medicamentos que se recetan comúnmente a los diabéticos.
El doctor Kelm cree que esta mejoría es debida a que los flavanoles funcionan aumentando la producción de óxido nítrico, un compuesto químico del organismo que indica a las arterias cuándo deben relajarse y cuándo expandirse.
Si bien el doctor Kelm afirma que «los pacientes con diabetes tipo 2 ciertamente pueden encontrar formas de incluir el chocolate en un estilo de vida sano» no quiere decir que todo los pacientes con diabetes se lancen a comer chocolate.
Los expertos subrayan que aunque los resultados son interesantes, se necesitan más investigaciones para confirmar los efectos a largo plazo del consumo de altas cantidades de flavanoles.
Y por ahora, afirman, no se aconseja a la gente con diabetes que comience a beber chocolate caliente ya que podrían estar también ingiriendo altas cantidades de azúcar y grasa.
La bebida de chocolate enriquecida utilizada en el estudio todavía no se encuentra disponible por el momento en el mercado, pero con el tiempo, todo llegará.
Vía: noticias BBC