La próxima semana el Gobierno aprobará un decreto, pionero en Europa, con medidas específicas de ayuda a las personas celíacas.
En España, 450.000 personas sufre la enfermedad celíaca (la mayoría de ellos son niños), la más común de las afecciones crónicas intestinales, que se caracteriza por una intolerancia al gluten. Esta proteína se encuentra de forma natural en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, el triticale y, muy probablemente, la avena.
Para ellos el Gobierno está ultimando un decreto que aprobará la semana que viene, que irá destinado principalmente al correcto etiquetado de los alimentos, lo cual, abaratará la cesta de la compra de muchas familias españolas, ya que no tendrán que comprar productos importados para asegurarse que dichos alimentos no contienen gluten.
Según cálculos estimados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, sólo en galletas, pasta y pan, las personas que padecen esta enfermedad gastan una media de 400 euros más al año que quienes no la padecen.
Otras de las intenciones que tiene dicho decreto es saber realmente a cuantos ciudadanos exactamente afecta esta enfermedad para hacer un mapa de la misma y así poder ayudar mejor a quienes la padecen.
El único tratamiento que tiene esta enfermedad es llevar de por vida un estricto control de la dieta, quitando de esta el gluten, un remedio que, a priori, parece sencillo, pero sin embargo, la realidad es que para los celiacos librarse del gluten puede convertirse en toda una hazaña.
Según datos de la Federación de celiacos, aproximadamente el 80% de los alimentos procesados en la Unión Europea tienen gluten. Alimentos tan distintos como embutidos, helados, yogures, chocolates o gominolas pueden contener cantidades variables de esta proteína, ya sea porque se incluye este elemento en su composición o bien porque se hayan contaminado en el proceso de elaboración.
Una buena iniciativa que ciertamente ayudara a todos los celíacos.
Vía: Cadenaser