En los últimos dos meses, el cacao, ha subido un 21,94% en noviembre y otro 1,5% en diciembre.
Aunque veamos en las noticias que muchos de los productos de invierno están en precios mínimos (naranjas, algunas verduras, etc.), algunos alimentos como el cacao, utilizado para la fabricación de todo tipo de chocolates, ha subido cerca de un 24 % los dos últimos meses.
Esto ha sido debido a que el mayor productor mundial de cacao, Costa de Marfil, que acapara casi el 39% de la producción total, ha recortado los envíos de la actual cosecha, lo que ha provocado un repunte sostenido de sus precios en el mercado de futuros de Londres.
Los motivos: por un lado, algunos de los productores locales podrían tener problemas para satisfacer los mínimos de calidad exigidos por los compradores y se enfrentan a la posibilidad de no poder colocar su cacao, y por otro lado, las últimas lluvias caídas en el país africano han retrasado de forma sensible la llegada del cacao a los puertos para su posterior envio.
Y es que los datos no engañan. En concreto, las llegadas de cacao, conocido por la etimología griega como el alimento de los dioses, a los puertos de Costa de Marfil sumaron 201.000 toneladas del 1 de octubre al 23 de noviembre, una gran caída se las comparamos con las 398.038 toneladas que llegaron el año pasado en el mismo periodo.
Los expertos parecen estar de acuerdo con el hecho de que el precio que ha tenido el cacao, frente a otras materias primas, durante la desaceleración económica mundial ha sido más bien bajo y que las expectativas sobre unos suministros más ajustados en 2009 pueden que afecte al precio final de una manera desorbitada.
Con lo cual tendremos una gran subida del precio del chocolate.
¿Se equivocan los expertos? ¿Tu que opinas?
Vía: finanzas.com