La Asociación de Celiacos de Madrid (ACM) ha creado un distintivo que identificará a los restaurantes de la Comunidad que ofrezcan platos sin gluten con seguridad y que lo indiquen debidamente en su carta.
Aunque todavía son pocos los que se han adherido a esta iniciativa, doce establecimientos, la Asociación de Celiacos de Madrid espera contar con más restaurantes que se unan a la mejorará del acceso del colectivo celiaco a la restauración.
Estos establecimientos dispondrán de un menú específico para el colectivo celiaco o bien señalarán en su carta los platos que han sido elaborados con productos sin gluten.
Además, dentro de dicho acuerdo los restaurantes pasan a ser socios colaboradores de la asociación y se comprometen a desarrollar otras medidas destinadas a garantizar la seguridad de los enfermos celiacos.
Así, todo el personal de los establecimientos adheridos (jefes de compras, jefes de cocina, cocineros, ayudantes, jefes de sala y camareros) deberá acudir a unas jornadas anuales de formación, que impartirá la ACM, sobre la enfermedad celiaca, la dieta sin gluten y cómo adaptar los platos o menús a las personas que tienen intolerancia al gluten. Una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.
La ACM, además por su parte, asesorará a las empresas en la elaboración de los menús y les facilitará listados actualizados de marcas, tiendas y distribuidores de productos especiales, así como la publicación «Alimentos Aptos para Celiacos» con sus diferentes actualizaciones.
Por ahora los restaurantes y establecimientos de Madrid que ofrecerán menús o platos sin gluten son: As de Bastos, Grupo Da Nicola, El Arrozal, El Rancho I y II, Italien Chef, La Familiar, No Sólo Pasta, Pizza Sana y Vegetarian Art. También los hoteles Axor Hoteles, Maydrit y Meliá Castilla.
Una buena iniciativa que sin duda más establecimientos de hostelería deberían adoptar.
Más información: Asociación de Celiacos de Madrid