Ya se ha convertido en una tradición que un grupo de amigos aprovechemos los “5 días de El Dorado” para darnos un homenaje en torno a unas buenas raciones de cochinillo de Segovia.
Los “5 días de El Dorado” son unas jornadas de promoción del Cochinillo Marca de Garantía de Segovia en las cuales Procose, se hace cargo de la mitad del precio de la ración que figure en la carta de cada establecimiento.
La lista de restaurantes es muy amplia y evidentemente no faltan los tres más conocidos: Candido, Duque y Jose Maria.
Los dos primeros ya fueron objeto de nuestra visita y ahora nos tocaba comer Cochinillo en el restaurante José María, el cual siempre suele ser una apuesta segura.
Para empezar un consejo: Reservad. Estos días poco a poco van cogiendo fama y el jueves contemplamos con estupor clientes que hasta las 16:30 no se sentaban a comer. Nosotros fuimos previsores y cuando llegamos teníamos una mesa preparada.
La experiencia de otros años, sobre todo la que tuvimos con Duque, nos ha servido para entender que realmente lo interesante es dejarse de raciones y entrantes varios, que solo hacen que subir la cuenta y restan protagonismo al manjar principal: El Cochinillo de Segovia.
Por tanto nuestra nada frugal comida fue a base de cochinillo y ensalada, «regados» en abundancia con el excelente vino Pago de Carraovejas. De este vino ya hemos hablado en alguna ocasion. Es un vino elaborado por la bodega Pago de Carraovejas, propiedad de José María, por tanto se podria definir como «el vino de la casa».
Vamos a lo principal: El cochinillo, que servido a la manera tradicional segoviana estaba espectacular.
Sin duda el mejor que hemos probado hasta la fecha. Lastima de no haber contado con una cámara mejor, por que las fotos hablan por si mismas de su exquisitez.
Crujiente y dorado por fuera y tierno y jugoso por dentro. Realmente se deshacía en la boca.
La combinación de una fantástica materia prima como el Cochinillo Marca de Garantía de Segovia y el saber hacer del restaurante José María convierten a este plato de elaboración simple, en toda un manjar.
Después dimos buena cuenta de una degustación de postres: una especie de mousse de café, el tradicional ponche segoviano y una exquisita tarta de almendra. Para finalizar por fin con el típico café y copa.
Todo ello el increíble precio de 27 euros por comensal y os puedo asegurar que salimos todos más que satisfechos, y eso que había auténticos tragaldabas……
En resumen, de momento y hasta el año que viene, El restaurante José María por unanimidad, la elección perfecta para estos días de el Dorado.