La tarta Tatín postre típico francés, es una receta de tarta de hojaldre invertido, en el que las manzanas son caramelizadas en mantequilla y azúcar, antes de añadir encima la masa. ¿A que suena genial?
Historia de la tarta Tatin
Las tartas invertidas eran una antigua especialidad originaria de la Región Centro – Valle del Loira, concretamente en La Sologne y Orleans. Fue allí donde se elaboraban mucho antes de que los hornos fueran indispensables en las cocinas.
El pastel se cocía en una cazuela sobre el fuego con su tapa, por eso la capa de masa se cocía arriba de las frutas y no debajo para que quedara crujiente mientras el azúcar se caramelizaba en el fondo. A la tapa se le ponía unas ascuas encima para cocer la parte alta del postre.
Sin embargo, no es hasta mediados del siglo XIX, en la pequeña ciudad de Lamotte-Beavron, cuando alcanza su fama gracias al despiste de Stephany Tatin, cocinera y dueña junto a su hermana del Hotel Tatin, que inventa por casualidad, la Tarta Tatin.
La elaboración de este dulce no es muy complicada, y no necesita demasiados ingredientes ni mucho tiempo para prepararlo.
Aunque la tarta original es de manzana, aconsejamos que probéis a utilizar otras frutas e incluso hacerlas saladas o semi-saladas.
Y antes de ponernos a cocinar decir dos cosas:
- Las manzanas: Es conveniente utilizar las que no se deshagan después de caramelizarlas y hornearlas. Nosotros hemos escogido manzana Golden Delicious pero también podemos usar Reineta o incluso Fuji.
- En cuanto al caramelo se puede emplear azúcar moreno en lugar de blanquilla. Nosotros nos hemos decantado por el moreno para darle un toque más natural…
Y después, a disfrutar que os va a sorprender de verdad el Tatín.
Tiempo de preparación | 1 hora |
Raciones | 8 raciones |
- 3 manzanas Golden Delicious
- 1 Berenjena
- 100 g Mantequilla
- 100 g Azúcar moreno
- 1 lámina hojaldre congelado
- 1 Yema de huevo
Ingredientes
|
- Precalentamos el horno a 200 ºC
- Sacamos la lámina de hojaldre para que vaya descongelando a temperatura ambiente.
- Pelamos las manzanas, las quitamos el corazón y laminamos.
- Pelamos también la berenjena y la cortamos en rodajas finas.
- En un molde refractario derretimos la mantequilla y vamos añadiendo, poco a poco, el azúcar moreno para que se vaya caramelizando.
- En esta ocasión hemos utilizado la mantequilla Central Lechera Asturiana por su auténtico sabor natural a mantequilla.
- Retiramos del fuego y colocamos alternativamente y en forma de círculo, rodajas de berenjena y trozos de manzana.
- Cubrimos con pedacitos de mantequilla y formamos en el molde una segunda capa de fruta y verdura y hasta una tercera sin olvidar de echar los pedacitos de mantequilla entre capa y capa.
- A continuación horneamos durante 15 minutos o hasta que la parte superior esté ligeramente dorada.
- Cubrimos con el hojaldre descongelado la preparación de berenjena y manzanas y pintamos la superficie con la yema.
- Cocemos durante 35 minutos a 200 ºC.
- Antes de servir, desmoldamos la tarta de manera que el hojaldre quede en la parte inferior.