Gracias a los sobaos pasiegos que nos ha mandado Casa Ibañez hemos podido elaborar una de los mejores postres, una Tarta de sobaos y piña en Thermomix. La suavidad de los sobaos equilibra la acidez de esta fruta exótica quedando un postre delicioso y muy sencillo de elaborar. Seguro que os gusta mucho.
[alert type=white ]
Los sobaos pasiegos
Color amarillo intenso y tierna superficie de color tostado. Textura densa pero esponjosa y sabor dulce predominando el aroma a mantequilla. Estamos hablando de los sobaos pasiegos.
Una especialidad típica de la repostería cántabra, concretamente de la comarca del valle del Pas, en la zona centro de Cantabria que ha traspasado fronteras gracias a su auténtico sabor y tradición artesana.
Se elaboran a partir de una masa batida de harina de trigo, mantequilla 100% natural, azúcar y huevos los cuales se hornean hasta que toman ese peculiar y atractivo color dorado.
Su origen no está muy claro. Unos hablan del siglo XVI, otros de finales del XIX. Lo que sí parece ser cierto es que originariamente se hacían a base de masa de pan a la que añadían mantequilla, azúcar y huevos a fuerza de amasar o sobar, de ahí el nombre de sobao.
Desde el año 2004 poseen Indicación Geográfica Protegida lo que especifica la zona de elaboración y envasado de estos deliciosos dulces. 42 son los municipios de la comarca del Pas que están incluidos en dicha IPG.
[/alert]
La Tarta de sobaos pasiegos y piña
Para desayunar o merendar. Los sobaos pasiegos están deliciosos con un café pero también lo están empleándolos como ingrediente en otras recetas. El toque especial de la mantequilla confiere un peculiar sabor final en la elaboración.
Nosotros, resistiendo a la tentación, los quisimos reservar para hacer esta blanquecina tarta de sobaos pasiegos de Casa Ibañez y piña. Aunque para su realización hemos utilizado la Thermomix, también se puede hacer sin ella sin problema.
¡Anímate y toma nota!!
Tiempo de preparación | 30 minutos |
Tiempo de reposo | 2 horas |
Raciones | 8 porciones |
- 820 g Piña en rodajas en su jugo (Una lata), reservando para después su jugo
- 100 g Azúcar blanco
- 3 huevos grandes
- 40 g Maicena
- 500 g Leche entera
- 1 chorrito Extracto de vainilla
- 12 sobaos pasiegos Ibáñez pequeños o 6 sobaos grandes
- 500 g Nata líquida para montar 35% M. G.
- 80 g Azúcar blanco
- Almendras picadas
- Frutos rojos
Ingredientes Para la crema de piña
Para la crema pastelera
Para la base y el montaje
Para decorar
|
- Reservamos el jugo de la piña
- Dejamos las rodajas de piña en el cestillo para que escurran todo el jugo que tienen. Entre 10 y 15 minutos.
- Ponemos las rodajas de piña bien escurridas en el vaso de la Thermomix y programamos 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.
- Retiramos del vaso y reservamos.
- Sin lavar el vaso ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera y programamos 6 minutos, temperatura 100º y velocidad 4.
- Retiramos del vaso y reservamos en un bol que cubrimos con film transparente pegado a la crema para que no se forme corteza.
- Vertemos el azúcar en el vaso y pulverizamos durante 10 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.
- Colocamos las mariposas en las cuchillas, vertemos la nata y programamos a velocidad 3 sin programar tiempo vigilando por el bocal hasta que la nata está bien montada.
- En una bandeja plana colocamos 2 sobaos grandes partidos por la mitad de forma transversal (o 4 pequeños sin cortar).
- Remojamos con el jugo de piña y cubrimos con la crema de piña.
- Encima colocamos otra fila de sobaos cortados como se explica arriba.
- De nuevo pincelamos con el jugo de piña reservado.
- Vertemos encima la crema pastelera y la extendemos bien. Para manejarla mejor antes de extenderla es aconsejable moverla con unas varillas.
- Sobre la crema colocamos la última fila de sobaos y pincelamos con el jugo de piña.
- Cubrimos la tarta con la nata.
- Decoramos con almendras picadas, frutos rojos, fideos de chocolate o lo que más te guste.
- Y a disfrutar, que está buenísima…..