Si os quedan en casa nueces de este otoño-invierno, podéis aprovecharlas haciendo esta deliciosa Tarta de nueces (Pecan Pie), que fría o de un día para otro está espectacular.
Además esta demostrado que el consumo de nueces está asociado a un buen funcionamiento del corazón, del cerebro, mejor función cognitiva y a reducir problemas de la piel y de los huesos.
La tarta de nueces es un pastel de crema tipo caramelo hecho principalmente de jarabe de maíz y nueces. Las variaciones pueden incluir azúcar blanco, azúcar moreno, jarabe de azúcar, melaza, jarabe de arce o miel.
Popularmente se sirve en las comidas festivas americanas como Acción de Gracias, Navidad y otras ocasiones especiales. También se considera una especialidad de la gastronomía del sur de Estados Unidos.
La mayoría de las recetas de tarta de nueces incluyen sal y vainilla como condimentos y aromatizantes. Otros ingredientes tales como el chocolate y el whisky bourbon son añadidos populares a la receta. Es típico servirlo con nata montada o helado de vainilla.
Tiempo de preparación | 40 minutos |
Tiempo de cocción | 1,30 horas |
Tiempo de reposo | 2 horas |
Raciones | 10 porciones |
- 125 g Mantequilla fría cortada en dados
- 225 g harina de fuerza o media
- 15 g Cacao en Polvo
- 18 g Azúcar glass
- 1/2 cucharadita sal
- 1 bolsa Azúcar blanco avainillado
- 4 cucharadas Agua fría
- 250 g nueces
- 22,5 cl Sirope de caña
- 340 g Azúcar moreno
- 1/2 cucharadita Extracto de vainilla
- 75 g Mantequilla
- 11 cl Nata líquida para montar 35% M. G. fresca entera
- 6 huevos
- 2 pizcas sal
- 1 cucharada Azúcar moreno
Ingredientes Para elaborar la Pasta:
Para el Relleno:
Para el acabado
|
- Para elaborar la pasta, mezclar la mantequilla con los ingredientes secos con la ayuda de un tenedor o robot de cocina. Añadir el agua fría a mano hasta obtener una masa homogénea. Formar una bola, envolverla en film transparente y dejarla reposar en el frigorífico al menos 1 hora.
- Sobre una superficie de trabajo bien enharinada, estirar la pasta con el rodillo formando un circulo 3 centímetros mas grande que el molde que utilizaremos (de unos 26 centímetros de diámetro).
- Engrasar y enharinar el molde y forrarlo con la pasta. Luego dejar reposar en la nevera al menos 1 hora.
- Precalentar el horno a 180 grados. Pinchar el fondo de la pasta con el tenedor y cubrir con papel sulfurizado y alubias. Hornear durante 15 minutos. Quitar el papel con las alubias y volver a hornear unos 5 minutos más.
- Para elaborar el Relleno de la Tarta de nueces, primeramente tendremos que tostar las nueces ligeramente, para lo cual, las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado y hornearemos a 180 grados durante 10 minutos. Una vez frías las trituraremos y dejamos reservadas.
- Mientras, en una sartén, calentar el sirope de azúcar de caña, el azúcar moreno, la sal, la mantequilla y el extracto de vainilla. Dejar disolver a fuego suave y luego llevar a ebullición. Retiramos del fuego y añadimos la nata fresca que mezclaremos bien y dejaremos enfriar. Una vez fría, añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien la mezcla después de añadir cada huevo.
- Distribuimos las nueces sobre el fondo de la pasta precocida y vertemos la crema por encima.
- Introducir la tarta en el horno y cocer unos 40 minutos. La crema debe de estar cuajada pero no demasiado en el centro. Al sacarla del horno, pincelar el borde de la pasta con sirope de azúcar de caña. Dejar enfriar antes de cortar.
A la hora de servir la tarta de nueces, podéis acompañarla con una bola de helado, pero sola y bien fría esta deliciosa.