Haciendo zapping la otra tarde me topé con «Les carnets de Julie», su nombre original, o «Las recetas de Julie», en castellano. Un programa de cocina que se emite todas las tardes en La 2 de Televisión Española.
La temática del programa es muy sencilla, y la verdad es que engancha. Julie Andrieu, la presentadora, recorre con su coche diferentes zonas de Francia. A lo largo de estas rutas Julie visita a diferentes personajes con la intención de descubrir productos, recetas o historias gastronómicas curiosas de la zona.
En uno de estos programas, el que vi yo la otra tarde en cuestión, Julie visitó la ciudad medieval de Sarlat la Caneda, capital del Perinord Negro, al suroeste de Francia.
Entre los magníficos castillos, jardines, y cuevas naturales prehistóricas, la gastronomía y calidad de productos que hay en la zona, Julie visitó a diferentes vecinos para aprender a elaborar tres recetas: foie de oca confitado, mica, y la Tarta de nueces y chocolate.
Esta última nos conquistó por su «simplicidad» y por sus ingredientes, básicamente nueces, mantequilla y azúcar.
Raciones |
- 150 g Azúcar blanco
- 150 g nueces
- 100 g Mantequilla
- 3 huevos
- 2 cucharadas Harina
- sal
- 150 g Chocolate fondant
- 20 g Mantequilla
Ingredientes
Para la Cobertura de chocolate
|
- Lo primero que haremos será rayar las nueces, NO triturarlas, sobre un cuenco amplio. Esto es un paso muy importante ya que si hacemos "harina" con las nueces la tarta no quedará igual
- Cuando terminemos, mezclamos con la mitad del azúcar y una pizca de sal.
- Colocamos la mantequilla en un vaso y disolvemos durante unos segundos en el microondas. Sacamos, añadimos la otra mitad del azúcar y mezclamos bien.
- Vertemos sobre la mezcla de nueces y añadimos los huevos de uno en uno. Es decir, hasta que no tengamos integrado en la masa un huevo, no añadimos otro.
- Incorporamos la harina y mezclamos nuevamente.
- Engrasamos un molde de 22 o 24 cm, y vertemos la masa de la tarta. La Tarta de nuez y chocolate debe de quedar fina, de dos centímetros de altura como mucho.
- Introducimos el molde en el horno, que tendremos precalentado a 200º, durante 15-20 minutos.
- Sacamos y dejamos enfriar.
- Finalmente preparamos la cobertura de chocolate, para ello derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas. Añadimos la mantequilla y mezclamos muy bien.
- Repartimos el chocolate sobre toda la superficie de la tarta y decoramos con unas nueces.
- Dejamos enfriar nuevamente. Servimos y degustamos