Hoy vamos a cocinar una Tarta de manzana asada, una versión especial y deliciosa de esta tarta tan popular.
Después de ver el éxito que tuvo la Tarta de Peras al vino, hoy os presentamos esta tarta de manzana asada, una tarta en la que degustaremos la manzana en dos texturas: asada y salteada y que forma parte de nuestra particular colección de recetas de tarta de manzana.
Puede parecer muy complicada y liosa pero esta tarta de manzana asada es muy fácil de elaborar y puede ser un gran postre en cualquier celebración familiar o, por qué no, en cualquier menú de Navidad.
Tiempo de preparación | 30 minutos |
Tiempo de cocción | 55 minutos |
Raciones | 8 porciones |
- 250 g Harina
- 90 g Mantequilla en pomada
- 40 ml Agua
- 1/2 cucharadita sal
- 20 g Azúcar blanco
- 4 manzanas reineta
- 200 ml Nata líquida para montar 35% M. G.
- 80 ml Leche entera
- 100 g Azúcar blanco
- 3 huevos pequeños
- 1 cucharadita Extracto de vainilla
- 4 manzanas
- 2 cucharadas Azúcar blanco
- 1 cucharada Aceite de oliva
- Almendras picada y tostada
Ingredientes Masa Tarta de Manzana Asada:
Relleno Tarta de Manzana Asada:
Para la cobertura:
|
- Precalentamos el horno a 180º.
- Mientras esto sucede nos pondremos a preparar la tarta de manzana en sí.
- Lo primero que haremos será la base de la tarta de manzanas asadas. Para ello echamos en un bol la harina. Hacemos un hueco en el centro de la harina y vertemos el huevo, la mantequilla, el agua, la sal y el azúcar.
- Mezclamos bien. Formamos una bola, envolvemos en papel film y guardamos en la nevera como mínimo una hora.
- Al cabo del tiempo, sacamos la masa de la nevera, estiramos sobre la encimera enharinada hasta tener una capa de medio centímetro de espesor.
- Colocamos sobre un molde engrasado y enharinado. Recortamos el sobrante.
- Ponemos encima de la masa papel de horno y cubrimos, para que no suba durante el horneado, bolas de cerámica, alubias o garbanzos.
- A continuación pelamos, cortamos por la mitad y descorazonamos las manzanas.
- Colocamos los trozos en una fuente de horno, esparcimos un poco de azúcar por encima y añadimos un par de cucharadas de agua.
- Introducimos, tanto la fuente de las manzanas como el molde con la masa, en la parte más baja la primera y la segunda sobre la rejilla que tendremos situada en el centro del horno.
- Dejamos hornear 15 minutos, sacamos y dejamos enfriar tanto la base de la tarta como las manzanas asadas.
- Cuando tengamos todo frío, repartimos las manzanas en el interior de la masa.
- Echamos en un bol la nata y la leche junto con el azúcar, los huevos y la vainilla líquida. Mezclamos con una batidora.
- Vertemos la mezcla sobre las manzanas asadas e introducimos en el interior del horno, en el centro de éste más concretamente.
- Horneamos durante 40 minutos a 160.
- Comprobamos que está hecha pinchando con un palillo el interior de la tarta (no de la manzana). Sacamos y dejamos enfriar.
- Ahora vamos a por la manzana salteada. Como con las anteriores, pelamos, cortamos por la mitad y descorazonamos las manzanas reinetas.
- Cortamos en trozos grandes y salteamos en una sartén con el aceite de oliva durante cinco minutos, incorporamos el azúcar y esperamos a que caramelicen.
- Cubrimos con las manzanas salteadas la tarta de manzana asada.
- Dejamos templar antes de lanzarnos a hincarla el diente.
Esta tarta de manzana asada puedes elaborarla de un día para otro, lo único que debes hacer es tener por un lado la tarta de manzana y por otro la manzana salteada. A la hora de servir cubres la tarta con el salteado, las almendras y listo.Ya que sí guardas en la nevera la tarta"montada" del todo, se te puede quedar ablandada la masa por el jugo que soltará la manzana salteada.