La Tarta de limón casera es una deliciosa receta para cualquier ocasión.
Recetas de tarta de limón hay muchas. Pueden ser de limón tal cual o bien con merengue, aunque este último en definitiva, sólo da aspecto y poco sabor.
Nosotros hemos elaborado una tarta de limón siguiendo las instrucciones de la receta que Jane Horby publicó en su libro «Qué cocinar y cómo cocinarlo«, de la editorial Phaidon, una propuesta que nos ha conquistado y que teníamos pendiente desde hace un tiempo.
Tiempo de preparación | 2 horas |
Raciones | 6 porciones |
Ingredientes
Para la base de la tarta:
- 175 g Harina
- 1 Huevo clase "L"
- 100 g Mantequilla muy fría
- 2 Cucharadas Azúcar glass
- sal (una pizca)
Para el relleno de la tarta de limón:
- 3 limones
- 300 ml Nata líquida para montar 35% M. G.
- 7 huevos
- 200 g Azúcar glass
Ingredientes Para la base de la tarta:
Para el relleno de la tarta de limón:
|
Instrucciones
- Lo primero que haremos para elaborar la tarta de limón será preparar su base. Para ello separamos la clara de la yema del huevo. La clara la reservaremos para realizar más tarde el merengue, y la yema la batiremos en un bol con dos cucharadas de agua fría.
- Echamos la harina en un bol grande junto con la mantequilla cortada en dados.
- Frotamos la harina y la mantequilla con las puntas de los dedos hasta conseguir que la mezcla resultante tenga un aspecto al pan rallado. Si ves que la mantequilla se ablanda, introduce el bol 5 minutos en la nevera para que se enfríe y después sigue frotando.
- Vertemos la yema de huevo batida y mezclamos brevemente hasta obtener una masa homogénea. Formamos una bola que envolveremos en papel film. Guardamos en la nevera durante tres cuartos de hora.
- Enharinamos la encimera, sacamos la masa de la nevera y aplastamos con la ayuda de un rodillo hasta obtener una lámina de tres o cuatro milímetros de grosor.
- Si ves que la masa se te resquebraja o se te ablanda mucho, añade un poco más de harina, amasa de nuevo, tapa con papel film y guarda en el congelador durante cinco minutos. Saca, y repite de nuevo.
- Colocamos la masa sobre un molde antiadherente o engrasado previamente.
- Procuramos que la masa esté bien colocada en el molde. Recortamos la masa con unas tijeras, procurando dejar un centímetro sobre el borde del molde. Guardamos el molde en la nevera, en lo que se precalienta el horno a 180º, y la masa se quede firme al tacto.
- Sacamos de la nevera, tapamos la superficie de la masa con papel de horno y cubrimos con legumbres o bolas de cerámica, sobre todo en la parte de los bordes.
- Horneamos durante 20 minutos. Sacamos y retiramos las legumbres y el papel.
- En lo que se enfría la masa nos ponemos con el relleno de la tarta de limón.
- Rallamos la piel de los limones y reservamos en un bol. Exprimimos el limón y el zumo lo vertemos en un bol amplio, junto con la nata, 5 huevos y dos yemas (las claras las usaremos para elaborar el Merengue), y el azúcar.
- Batimos todo bien y añadimos la ralladura de limón, mezclamos y vertemos sobre la base de la tarta.
- Introducimos en el horno y dejamos hacer durante 45 minutos, o hasta que el relleno se solidifique de modo que, si movemos la bandeja, la tarta tiemble como si fuese un flan.
- Sacamos del horno la tarta de limón y la dejamos enfriar.
- En este punto la tarta de limón casera ya estaría lista para comer, tan sólo tendríamos que esparcir un poco de azúcar glas por encima y listo. Pero si quieres puedes cubrirla con merengue, como en este caso.
- Batimos las claras de huevo a punto de nieve fuerte, añadimos dos cucharadas de azúcar glas, mezclamos con suavidad y vertemos sobre la superficie de la tarta.
- Horneamos durante 30 minutos a 140º, sacamos, dejamos enfriar y ya tendremos lista nuestra tarta de limón casera para degustar.
Notas de la receta
¿Os a animáis a elaborar esta tarta de limón?