El Tapenade u olivada es una receta sencilla y muy mediterránea que podemos realizar fácilmente con uno de los productos más nuestros, la aceituna.
Con el Tapenade disfrutaremos de nuestra particular “pausa mediterránea”, que en esta época estival se hace necesaria e imprescindible; una bebida bien fría acompañando una receta fácil y con orígenes antiguos que siguen de moda hoy más que nunca con aceitunas Fragata.
La aceituna, parte de nuestra cultura mediterránea
La aceituna forma parte de nuestra gastronomía desde hace siglos. Los fenicios, los romanos, y todos los pueblos que pasaron por aquí sucumbieron a ella y la incorporaron a sus elaboraciones culinarias.
Pequeña en tamaño pero grande en propiedades beneficiosas para la salud, este fruto está presente en cocinas, recetas y en nuestra cultura.
Además es un alimento cuyo peculiar sabor se fusiona a la perfección con infinidad de productos consiguiendo unas combinaciones exquisitas.
Con ajo, con alcaparras, con almendra, con anchoa, con jamón, con marisco, con limón, con guindilla, con enebro, con naranja, con patata, con queso de cabra, con ternera, con romero, con tomate, con tomillo o con zanahoria.
Con estas pistas lo tenemos claro. La mejor y más expresiva pausa mediterránea que podemos hacer desde eladerezo.com, disfrutando de unas aceitunas Fragata en su campaña #TuPausaMediterránea es cocinar una receta original y sorprendente.
De origen provenzal, la elaboración del tapenade es muy antigua y tiene muchas variantes.
Con pocos ingredientes y en un momento, con el Tapenade comprobaras que existen otras originales formas de degustar aceitunas.
Tiempo de preparación | 20 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 4 filetes Anchoas
- 2 dientes Ajos
- 150 g Aceitunas negras deshuesadas Fragata
- 1 cucharada Alcaparras en vinagre
- 50 cl Aceite de oliva
- tomillo seco
- romero seco
Ingredientes
|
- Trituramos las aceitunas, las anchoas, los ajos y las alcaparras.
- Cuando esté bien triturado vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco para que emulsione.
- Le añadimos tomillo y romero seco y servimos sobre unas tostas de pan.
El truco para evitar que los ingredientes se vuelvan amargos está en no pulverizarlos sino en triturarlos cuidadosamente y detenerse cuando la mezcla esté relativamente áspera.
Se puede tomar solo en el aperitivo untado sobre una tosta o acompañando unas hortalizas crudas, una carne o un pescado a la parrilla, con un plato de pasta o servido con huevos duros que mezclados con la yema resulta una delicia.
Y ahora te animamos a que realices esta receta y disfrutes de #TuPausaMediterránea. Un rebanada de pan tostado, con unas gotas de aceite de oliva y con el tapenade untado, es algo único y delicioso para disfrutar este verano.