Estos tallarines de calamar en su salsa, no son precisamente pasta, pero seguro que consigues sorprender a tus invitados con esta receta.
Lo peor de esta receta, «tallarines de calamar en su salsa», es elaborar los tallarines.
No es que te tengas que dar una paliza a «preparar» tallarines que, si dispones de un buen cuchillo afilado, tardarás como mucho 10 minutos en tener una buena fuente de tallarines de calamar.
Raciones | 4 personas |
Ingredientes
- 1 kg calamares frescos
- 1 Cebolleta
- nuez moscada
- 50 ml Brandy
- Aceite de oliva
- sal
- Ralladura de limas
- Perejil
- 1 Cucharada Maicena
Ingredientes
|
Instrucciones
- Limpiamos los calamares en agua fría. Para poder limpiarlos, desprendemos la cabeza (tentáculos, ojos, boca y aparato digestivo), del cuerpo.
- Es una operación muy fácil basta coger el calamar con ambas manos y tirar suavemente de la cabeza hacia arriba introduciendo un dedo dentro del cuerpo del calamar para separar las vísceras. Cortamos con unas tijeras los tentáculos a la altura de los ojos. Reservamos tanto los tentáculos como el resto de las vísceras.
- De estas últimas retiramos la bolsa de tinta que está entre las barbas tirando por su extremo más fino, que reservaremos, tirando el resto.
- Volvemos al cuerpo y separamos de éste las aletas bajo el chorro de agua fría y reservamos junto con los tentáculos, que les habremos frotado entre ellos para quitarles las impurezas.
- Procedemos a quitar, con la ayuda de un poco de agua del grifo, la piel oscura que recubre el cuerpo de los calamares y posteriormente quitamos la "pluma" que tienen en su interior. La pluma es la parte dura y plana que está dentro del cuerpo y la que da forma, más o menos como nuestra espina dorsal.
- Posteriormente les damos la vuelta a la bolsa del cuerpo como si fuera un guante y lavamos bien quitando el resto de telillas y vísceras.
- En un cazo con un par de cucharadas de aceite de oliva pochamos la cebolleta con las aletas de los calamares. Sazonamos y añadimos el brandy. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos medio litro de agua.
- Dejamos cocer a fuego lento 15 minutos. Disolvemos las tintas en un vaso con cuatro cucharadas de agua y el harina de maíz y lo vertemos en el cazo usando un colador para quitar las telillas que las recubren. Dejamos que espese la salsa y reservamos.
- Este tiempo lo usaremos para cortar los tubos de calamar en tallarines. Hacemos un corte de arriba a abajo y dejamos el calamar como un filete grande.
- Con el cuchillo muy afilado cortamos el calamar en tiras lo más finamente posible.
- Cuanto tengamos todos los calamares cortados en tiras freiremos, por tandas, en una sartén antiadherente con una gota de aceite de oliva.
- Cuando estén bien hechas, cinco minutos más o menos, retiramos, sazonamos y reservamos.
- Repartimos en platos que estarán cubiertos por la salsa de calamar.
- En el último momento rallamos la lima y aderezamos con las ralladuras los tallarines de calamar.
- Servimos los tallarines de calamar en su salsa y degustamos.