«Cuando el hambre aprieta el ingenio aflora». Este dicho popular ha hecho posible que muchas de las recetas tradicionales de nuestro recetario se hicieran realidad. Y es que sin el ingenio característico español, nadie hubiera creado las «Sopas de Ajo» o Sopa Castellana.
Agua, pan duro, ajos, pimentón, aceite y sal. Unos ingredientes de lo más humilde para elaborar una receta que, en tiempos de mucha hambre, han saciado muchos estómagos. Y es que, si hace unos cuantos años en muchos hogares, incluido el mío, la "Sopa Castellana" ha sido muchos días la comida principal a finales del mes, hoy en día se elabora para saciar nuestro apetito, pero también para deleitar nuestros paladares. Con el paso de los años, las “Sopas de Ajo” han ido evolucionando incluyendo entre sus ingredientes, otros más “lujosos” como chorizo, jamón, huevo, etc., dependiendo de las circunstancias y posibles de cada hogar.
Tiempo de preparación | 1 hora |
Raciones | 4 personas |
Ingredientes
- 300 g pan de hogaza del día anterior cómo mínimo
- Aceite de oliva
- 4 Ajos
- 1 Cucharada pimentón dulce de la Vera
- 1,5 l Caldo de carne (Caldo de Jamón)
- 4 Cucharadas Aceite de oliva
- 3 huevos
Para hacer el Caldo de Jamón:
- 2 l Agua
- 300 g huesos de Jamón "Añejo"
- 2 zanahorias
- 1 Cebolla
Ingredientes
Para hacer el Caldo de Jamón:
|
Instrucciones
- Lo primero será prepara el caldo de jamón, para ello lavamos los huesos de jamón y escaldamos durante unos segundos, y dos veces, en agua hirviendo.
- Una vez hecho, los colocamos en una cazuela junto con las zanahorias y cebolla pelada. Vertemos dos litros de agua y ponemos a hervir a fuego medio durante 40 minutos.
- Pelamos los ajos y cortamos en láminas gruesas.
- Echamos el aceite en una cazuela amplia y doramos los ajos. Añadimos el pimentón, removemos.
- Incorporamos el pan, que habremos cortado en trozos con anterioridad, removemos durante unos segundos y vertemos el caldo a través de un colador o chino.
- Removemos y dejamos cocer durante media hora.
- Batimos los huevos en un plato y los añadimos poco a poco en la cazuela de las sopas de ajo, sin parar de remover suavemente.
- Rectificamos el punto de sal.
- Esperamos a que cuaje el huevo, retiramos y servimos inmediatamente la Sopa Castellana.