Sardinas marinadas en lima y jengibre
A simple vista las sardinas marinadas son un plato refrescante y veraniego que, acompañado con una cerveza o vino blanco bien frío, puede resultar todo un manjar.
Ingredientes
Instrucciones
  1. Para iniciar la receta de sardinas marinadas, quitamos la espina central, junto con las vísceras y la cabeza, de las sardinas. Que tienen que ser  «fresquisímas».
  2. Si no tienes problemas en tu familia con un parásito que hay en algunos pescados llamado anisakis procederemos a la maceración del pescado con el zumo de las 2 limas y el jengibre cortado en trozos muy pequeños.
  3. Por el contrario, si quieres prevenir posibles intoxicaciones con el anisakis, una vez tengas las sardinas limpias y sin vísceras. Procede a congelarlas.
  4. Una de las recomendaciones que hacen todos los años la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, es que congelemos el pescado limpio y sin vísceras en caso de que lo vayamos a consumir crudo o semicrudo.  Sin encambio, los restaurantes españoles SI están obligados, desde el año 2006, a congelar previamente todo el pescado que se vaya a servir crudo, marinado o poco cocinado. Como los boquerones marinados, por ejemplo.
  5. Una vez hayamos tenido en maceración las sardinas, durante dos horas mínimo en la nevera, sacamos y las escurrimos el jugo.
  6. Colocamos en un plato limpio sardinas marinadas con la carne hacia arriba, y rociamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
  7. Sazonamos las sardinas marinadas en lima y jengibre con sal gorda y servimos, si quieres, con unas uvas y un poco de tomate natural.