Una receta de pescado al horno fácil y deliciosa que ha entusiasmado a todos los comensales. La Sama, hurta o urta, sargo, dentones, etc., es un pescado que se suele capturar en zonas de las Islas Canarias y costa de Cádiz.
SamaLa Sama es un pescado conocido por diferentes nombres como hurta o urta, sargo, dentones, etc. Este pescado que se parece morfológicamente al besugo, aunque sea igual de brillante tiene un color rosado que le hace característico.
Si bien no es muy usual encontrarle en pescaderías de “barrio”, en cuanto le hemos visto no nos hemos resistido a la tentación y nos llevamos un ejemplar a casa.
Imprimir receta
Sama al horno con verduras
Este pescado se puede preparar de muchas formas, como puedes ver en este recetario publicado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, aunque nosotros en esta ocasión hemos preparado Sama al horno con una base de sofrito de verduras y alcachofas.
Pedimos al pescadero que escame y quite las vísceras a la Sama, o cualquier otro pescado de la familia.
Lavamos, sazonamos y reservamos.
Ponemos a calentar el horno a 180º.
Mientras picamos por separado la cebolla y las dos clases de pimiento en trozos no muy pequeños.
Pelamos el calabacín y cortamos en dados de un centímetro, más o menos.
Pochamos en una sartén la cebolla. Dejamos hacer unos minutos y añadimos el pimiento picado. Mezclamos y pochamos a fuego lento un par de minutos.
Mientras, pelamos las alcachofas hasta dejar solamente el corazón, cortamos en dados y reservamos en un cuenco con agua y unas gotas de limón, para evitar la oxidación de las alcachofas.
Añadimos al sofrito los dados del calabacín. Mezclamos y vertemos sobre una fuente de horno.
Preparamos una base o "cama" junto con los cuartos de alcachofa. Salpimentamos a nuestro gusto.
Colocamos la Sama encima. Aderezamos con un hilo fino de aceite de oliva.
Introducimos la bandeja en el centro del horno y horneamos durante 30 minutos a 180º.
Sacamos, servimos la Sama (sin pieles ni espinas), acompañada de un par de cucharadas de verduras asadas como guarnición, y unos gajos de lima.
Esparcimos por encima un poco de cilantro picado y degustamos.