Parece mentira pero, y no será por qué no la hemos hecho muchas veces en casa, no nos habíamos dado cuenta antes de que en nuestro recetario digital no teníamos incluida una de las recetas más famosas y tradicionales de la cocina catalana: la Salsa romesco.
La Salsa Romesco es utilizada en Cataluña para acompañar los famosos Calçots. Aunque también es perfecta como guarnición de carnes blancas, pescados, verduras…
Como suele ocurrir con las recetas tradicionales, estas tienen tantas variantes como personas las elaboran, por ello, y aunque casi todos los ingredientes son los mismos, la salsa romesco es diferente casi siempre, dependiendo del «toque» de quien la elabore.
Tiempo de preparación | 40 minutos |
Raciones | 6 raciones |
- 2 tomates grandes maduros
- 1/2 Pimiento rojo
- 1 ñora
- 1 Cebolla
- 6 Ajos
- 50 g Almendras crudas
- 1 rebanada pan
- Aceite de oliva virgen virgen
- Vinagre
- sal
Ingredientes
|
- La salsa romesco se suele preparar con la verdura asada por un lado y el pan y las almendras tostadas en una sartén por otro. Pero personalmente, y para hacerlo más fácil, rápido y limpio, pongo todos los ingredientes en una bandeja, aderezo con un hilo de aceite de oliva, una pizca de sal y otra de pimienta y al horno, 40 minutos a 180º.
- En este tiempo pondremos a remojo la ñora, para que se hidrate y luego podamos usar su carne.
- Sacamos las verduras del horno, pelamos los ajos y quitamos la piel a los tomates y el pimiento. Colocamos todo en el vaso de la batidora o Thermomix, junto con los jugos.
- Incorporamos 50 ml de aceite de oliva y unas gotas de vinagre.
- Trituramos a media potencia.
- Sacamos a un cuenco y ya tendremos lista para utilizar la Salsa Romesco con el plato principal que prefieras.
Nosotros la salsa de romesco solemos hacerla para acompañar carne de pollo o pavo asada. A mitad del asado, introducimos la bandeja con todos los ingredientes de la salsa romesco en el horno, y dejamos asar hasta que se termine de hacer la carne. Después sólo es sacar y triturar.