La Salsa Pesto es una receta italiana a base de aceite de oliva, albahaca, queso, piñones y sal, que «casa» a la perfección con muchos tipos de platos a base de pasta, verduras, carnes y pescados.
La cocina mediterránea es única a lo que se refiere a aliños y salsas básicas. Gracias al uso del aceite de oliva en casi todas las elaboraciones, basta sólo con mezclar algún que otro ingrediente más para obtener un perfecto aliño o acompañamiento.
Según el recetario tradicional italiano, los ingredientes para elaborar una autentica Salsa Pesto, el Pesto Genovés, son siete: Hojas tiernas de albahaca (a ser posible con albahaca de Prá, una zona de la región genovesa, que ha hecho posible que el pesto que se elabora con ella cuente con Denominación de Origen Protegida), aceite de oliva extra virgen, piñones, queso tipo Parmesano o Grana Padano, queso pecorino, ajo y sal marina.
Una vez mezclados en las proporciones justas, el pesto se puede hacer de manera manual, en un mortero, o bien de forma mecánica con la ayuda de una batidora o cualquier robot de cocina.
Tiempo de preparación | 10 minutos |
Raciones | 250 ml |
- 150 ml Aceite de oliva virgen extra
- 60 g Queso Grana Padano o Parmesano regiano rallado
- 50 g Piñones
- 10 hojas Albahaca
- 1/4 Ajo al gusto
- sal gruesa marina
Ingredientes
|
- Echamos en un mortero los piñones (pueden estar previamente dorados en una sartén), con unos granos de sal gruesa marina, las hojas de albahaca y el ajo.
- Machacamos y añadimos el aceite de oliva, removemos.
- Incorporamos el queso rallado, en nuestro caso Grana Padano, y volvemos a machacar todo el conjunto.
- Probamos el punto de sal y ya tendremos lista nuestra Salsa Pesto para usar, por ejemplo, con unos espaguetis cocidos.