Que ganas tenía de que llegase por fin el calor, más que nada para hacer una receta de Salmorejo Cordobés que en los años que estuve viviendo en Córdoba fue uno (y lo sigue siendo) de mis favoritos, junto con otro plato típico andaluz «el rabo de toro», otro manjar.
El salmorejo cordobés es una receta muy parecida al gazpacho, bueno los ingredientes son iguales más o menos y nada más que hay que añadirle a la receta más pan y nada de agua.
El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato, se trata de una preparación tradicional de la zona andaluza de Córdoba. Se elabora mediante un majado (machacado, triturado) de una cierta cantidad de miga de pan (denominado como mollete), a la que se le incluye además: ajo, aceite de oliva, vinagre (opcional), sal y tomates. Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa, se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como: virutas de jamón, picatostes, o con migas de huevo duro. Por los ingredientes empleados se trata de un alimento y preparación bastante económico. Es frecuente que se sirva a los comensales fresco. Debido a su consistencia, a veces se sirve como una salsa de acompañamiento, para remojar en otros alimentos, por regla general fritos.
Tiempo de preparación | 20 minutos |
Raciones | 4 raciones |
Ingredientes
- 1 kg tomates
- 1 pepino
- 1 Pimiento rojo
- 1 Cebolleta fresca
- 1 diente Ajos al gusto
- 1 vaso Aceite de oliva virgen
- sal
Ingredientes
|
Instrucciones
- Unas cuantas horas antes de hacer el salmorejo cordobés, picamos todos los ingredientes en un bol grande, incluido el pan para que se ablande en el jugo de las verduras y con el aceite y el vinagre.
- Después utilizamos bien una batidora o en mi caso la thermomix hasta que quede una crema espesa, sin grumos y muy cremosa.
Notas de la receta
A la hora de servir el salmorejo cordobés lo podemos acompañar con huevo cocido y jamón ibérico picadito.