Al Salmorejo cordobés me aficione cuando, por motivos de trabajo, estuve viviendo en Córdoba durante algo más de cinco años… Era muy típico pedirlo a la hora de tapear, y desde entonces, todos los veranos es una receta que no falta en nuestra nevera.
El salmorejo cordobés tiene que estar espeso, con una consistencia tipo crema o puré, que se coja con la cuchara y ésta no escurra nada.
Lo principal para elaborar un buen salmorejo cordobés son un tomate de buena calidad y un buen aceite de oliva virgen extra, que además de transmitirle su beneficio para la salud, le da consistencia y brillo.
No tenemos que escatimar en los ingredientes, ya que son pocos y cuanto mejor sea el tomate, cuanto más «auténtico» sea, mejor, ya que el sabor final del plato lo agradecerá.
Tiempo de preparación | 20 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 1 kg tomates maduros
- 1/2 kg pan del día anterior
- 1 diente Ajos
- 1 vasito Aceite de oliva virgen extra
- 1/3 vasito Vinagre
- 1 vaso Agua
- sal
- comino molido, una pizca
Ingredientes
|
- La noche antes ponemos en un bol todas las verduras bien limpias y cortadas en trozos junto con los trozos del pan.
- Echamos también el aceite, el vinagre, la sal, una pizca de comino y el vaso de agua.
- Removemos con una cuchara, tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera hasta la mañana siguiente.
- Por la mañana pasamos la túrmix, yo en mi caso fue la Thermomix, rectificamos el punto de sal y volvemos a guardar en la nevera hasta su consumo.
El salmorejo cordobés se puede acompañar con una vinagreta suave, huevo cocido picado, taquitos de jamón o unos buenos picatostes de pan, aunque también se puede consumir sólo, que muy fresquito está buenísimo.
Recetas de salmorejo cordobés hay muchas, pero para elegir la que más te guste, tienes que probar unas cuantas, ya que cada cantidad de un solo ingrediente varía el resultado final.