Hay múltiples maneras de preparar el salmón: a la plancha, asado, ahumado en ensalada, en pastel, etc., incluso puede ser uno de los ingredientes a la hora de hacer tagliatelles, este salmón con crema de cigalas es una de las mejores.
La propuesta que te hago hoy, «salmón con crema de cigalas«, es una receta que empieza en la plancha y luego termina en el horno, dando como resultado un salmón muy jugoso que, acompañado con la crema de cigalas, lo convierte en un plato de «fiesta» pero económico.
Tiempo de preparación | 40 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 1 Trozo de salmon abierto - 750 gr.
- 1 kg cigalas
- 1 Cebolleta
- 1 puerro
- 1 patata grande 200 gr.
- 3 zanahorias
- 2 Cucharadas Salsa de tomate
- Aceite de oliva virgen
- sal
Ingredientes
|
- Pedimos al pescadero que nos saque dos filetes del trozo de salmón. Quitándoles la piel y la espina central (que nos llevaremos a casa), para después, una vez limpio, nos corte cada trozo resultante por la mitad.
- Luego, una vez en nuestra cocina, quitamos con unas pinzas las espinas que pudiera tener.
- Lavamos las cigalas y separamos la cabeza de la cola.
- Pelamos las colas de las cigalas y reservamos en la nevera.
- En una cazuela pochamos la cebolleta y la parte blanca del puerro, lavado y limpio.
- Cuando esté dorado añadimos las cabezas y las cáscaras de las cigalas junto con el trozo de espina y las pieles del salmón.
- Rehogamos y añadimos la salsa de tomate, cubrimos con un litro y medio de agua y añadimos las zanahorias y la patata, peladas y cortadas en trozos no muy grandes.
- Sazonamos y dejamos cocer a fuego medio hasta que se cueza las verduras.
- Después doramos en una sartén los trozos del pescado, retiramos a una fuente de horno y sazonamos.
- Horneamos 7 minutos en el horno, previamente precalentado a 200º.
Si no tienes ni thermomix ni una batidora "potente", vierte el caldo en un bol grande junto con las verduras. Lo trituras con la batidora que tengas y lo pasas por un colador para quitar los posibles grumos que pudiera tener.
Trituramos las cabezas de cigalas junto con el caldo y las verduras en la Thermomix o con una batidora potente. Pasamos la crema resultante por el chino y un colador fino. Rectificamos el punto de sal y reservamos en caliente.
Sacamos el salmón del horno y lo repartimos por los platos.
Vertemos un poco de crema en cada plato y decoramos con las colas de cigala que habremos salteado en una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen. Seguro que este salmón con crema de cigalas triunfa en vuestra mesa.