Salazones caseros con agua de tomate, cítricos y hierbas
Aquí os indicamos cómo elaborar este plato de Salazones caseros que nos ha cedido el popular chef, todo un entusiasta de la colección de Casimiro Mahou, cuatro cervezas perfectas con multitud de matices y múltiples opciones de maridaje. Sin duda, unas aliadas perfectas para todas las comidas y celebraciones que nos esperan estas navidades.
Lo primero que tenemos que hacer es un agua de tomate. Para ello, trituramos los tomates (reservamos uno para cortarlo después en dados) y los dejamos escurrir en una estameña (también vale un paño limpio o papel consistente).
Una vez que hayamos filtrado el líquido (debemos quedarnos solo con el agua transparente, no roja), lo ponemos al punto de sal y lo conservamos en frío.
Ahora toca maridar los pescados. Primero limpiamos de espinas el salmón, la caballa, el atún y el chicharro, y les quitamos las pieles (a todos excepto a la caballa).
Después, ponemos la sal, el azúcar y la piel de los cítricos en un recipiente y enterramos los pescados ya limpios en la mezcla.
Los dejaremos ahí durante unas tres horas. Y una vez transcurrido ese tiempo, los ponemos bajo el agua fría para quitarles la sal.
Los dejamos secar y conservamos en aceite de oliva (mezclar 10cl de aceite de oliva suave y 10cl de AOVE).
Elaboración de las sardinas
Vamos con las sardinas. Las limpiamos de espinas y nos quedamos solo con los lomos, y los marinamos en vinagre de Jerez. Para ello, ponemos el azúcar en una bandeja y lo empapamos en vinagre de Jerez.
Ponemos encima las sardinas por el lado que la carne, y echamos la sal gorda encima del lomo con piel.
Ahí lo dejamos durante dos horas.
Cortamos un tomate en dados, y el rabanito y la cebolleta en láminas finas, de manera que quede estético y bonito, porque lo vamos a reservar para decorar el plato.
Emplatado
Ya solo queda montar el plato.
Intercalamos todos los pescados.
Colocamos los dados de tomate, las láminas de rabanillo y la cebolleta, y decoramos con las hierbas aromáticas.
Aliñar con AOVE y rematar con ralladura de pieles de cítricos.
Reservaremos el agua de tomate para servirla en el último momento, a la vista del comensal, y acompañar el plato con una Casimiro Mahou Cerveza Lager, la mejor compañía para este plato.