Lo primero que tendremos que elaborar es un caldo de pescado. Para ello en una cazuela pochamos unos minutos, en un par de cucharadas de aceite de oliva, el puerro limpio y cortado finamente.
Añadimos los huesos de rape, limpios, lavados y cortado en trozos.
Dejamos que se doren por todos los lados, sazonamos, añadimos la zanahoria limpia y en trozos. Cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego lento 30 minutos.
En este tiempo ponemos los berberechos en remojo de agua y un par de gotas de vinagre, para que se abran y suelten los restos de arena que pudieran tener.
Cuando tengamos el caldo elaborado, colamos, ponemos otra vez al fuego y añadimos los berberechos bien escurridos.
Cocemos los berberechos un par de minutos, refrescamos, escurrimos y reservamos.
Incorporamos el Ramallo de Mar al caldo, trituramos con una batidora o con la Thermomix, colamos por un chino y reservamos.
Una vez tenemos todos los pasos elaborados, procederemos a preparar el risotto.
En una cazuela pochamos la cebolleta cortada muy finamente. Cuando veamos que está transparente añadimos el arroz.
Rehogamos un par de minutos y vertemos una cacilla del caldo, removemos con suavidad y cuando veamos que el caldo se está consumiendo añadimos un cazo más. Volvemos a remover y seguimos estos mismos pasos durante 20 o 25 minutos, a fuego medio-alto.
Pasado este tiempo, añadimos los berberechos sin cáscaras.
Removemos y dependiendo del punto de cocción que tenga el arroz, añadiremos más o menos caldo hasta conseguir el la textura del risotto deseada.
Añadimos al Risotto de Codium y berberechos un poco de queso semi curado rallado y removemos.
Servimos, adornamos con unos brotes de rábano Daikon, que le aportará al risotto de codium y berberechos un toque fresco y algo picante.