La receta tradicional de Panellets o Empiñonados es un dulce de los más exquisitos y simples que hay en el recetario español.
Los panellets son un dulce típico del Día de Todos los Santos, pero, como casi todos los dulces buenos, se elaboran también en Navidad.
La base de los Panellets, llamados «Empiñonados» en Valladolid, tiene su origen en el mazapán.
Son cuatro los ingredientes básicos para la masa, por supuesto de primerísima calidad, lo que la convierte en una masa fácil y rápida.
Después se rebozan en piñones, lo más común, o lo que tengamos a mano, almendras, pistachos, coco rallado, etc.
Raciones | 24 unidades |
- 200 g Almendras crudas blancas
- 140 g Azúcar blanco
- 60 g Agua mineral
- 1 Clara de huevo
- Piñones de Castilla
- pistachos
- Almendras en láminas
- 1 Yema de huevo
- Trituramos la almendra muy fina, podemos usar bien la Thermomix o bien la batidora. Reservamos.
- En una cazuela amplia ponemos a cocer el azúcar con el agua. Cuando empiece a hervir añadimos la almendra molida de golpe y sin dejar de remover con unas varillas hasta que se despegue la masa de las paredes de la cazuela, más o menos cuatro o cinco minutos.
- Retiramos del fuego y, una vez se haya templado, añadimos la clara del huevo. Removemos hasta que se integre perfectamente en la masa.
- Guardamos la masa en la nevera mínimo dos horas.
- Una vez tengamos la masa, fría y compacta, empezamos a formar los panellets. Unos pocos les rebozamos en piñones de Castilla, otros en láminas de almendra y otros en pistachos.
- Les colocamos sobre papel de estraza en la bandeja del horno.
- Una vez tengamos todos les untamos con yema batida con unas gotas de agua.
- Introducimos en el horno, previamente precalentado a 200º, 6 MINUTOS, en la parte de arriba. Ni uno más, ya que si no se quedarán muy secos por dentro.
- Sacamos los panellets y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Te aconsejo que no les hagas muy grandes ya que luego en el horno tienden a crecer un poco y pos supuesto es fundamental la calidad de los piñones, procura que sean de Castilla, ya que no tienen nada que ver con los chinos.
Es una receta para elaborar en compañía de los niños (si tienes). No hace falta que llames a los de los vecinos ;), porque no te va a quedar ni uno.