La receta del pastel de patatas y calabacín la hemos elaborado con verduras de nuestra despensa. Un pastel salado bueno y fácil de cocinar que gusta a todos por igual.
Colocamos la masa de hojaldre en un molde, en nuestro caso redondo y de 22 cm, con el papel que le conserva.
Cubrimos su interior con legumbres (garbanzos o alubias), e introducimos en el centro del horno, previamente calentado a 180º, 10 minutos.
Mientras blanqueamos las patatas y el calabacín, por separado, 5 minutos en agua hirviendo con sal. Sacamos a un escurridor, refrescamos con agua fría y reservamos.
En una sartén con aceite de oliva pochamos la cebolla limpia y cortada en tiras finas (juliana). Cuando la veamos que se empieza a transparentar, añadimos el pimiento rojo, limpio y cortado en tiras.
Dejamos que se haga a fuego lento-medio durante 5 minutos. Sacamos sobre un bol bien escurrido.
Mezclamos en un bol las patatas, el calabacín y el sofrito, todo bien escurrido.
Sacamos el hojaldre del horno, retiramos las legumbres de su interior y rellenamos con la mezcla anterior.
En un cuenco, batimos los huevos, la nata, sal al gusto y una pizca de pimienta.
Vertemos con cuidado sobre las verduras, colocamos los tomates cherry cortados por la mitad encima y espolvoreamos un poco de queso rallado. Introducimos otra vez en la mitad del horno, 60 minutos a 180º.
Cuando pase la hora, pinchamos con un cuchillo y si vemos que sale limpio, apagamos el horno y dejamos que se temple el pastel de patatas y calabacín en su interior.
Si sale manchado, dejamos cinco minutos mas.
Cuando este templado, cortamos en porciones y servimos.
Notas de la receta
El pastel de patatas y calabacín se puede servir acompañado por un poco de ensalada, aunque realmente no le hace falta guarnición ya que por si sólo esta verdaderamente delicioso.