A estas alturas todos conocemos los tomates Raf, un producto singular, único, cultivado desde siempre en el levante almeriense, y que la mayoría de ellos se comercializan bajo el amparo de la I.G.P Tomate La Cañada
Estos tomates, de corta temporada, están en el mercado desde finales del otoño a finales de la primavera. Son conocidos y reconocidos por su sabor, textura y unas peculiaridades únicas, que lo convierten en el tomate delicatesen por excelencia.
Sus características nutricionales, hacen de este alimento un manjar muy saludable, de color verde intenso en su parte superior y de tamaño variable. Su pulpa es compacta, abundante y de escasa acidez y semillas. Su aroma es intenso y su sabor extremadamente dulce.
Los tomates raf son especiales para tomarles en «crudo», sin apenas artificios y, si acaso, un toque de sal y aceite de oliva ecológico que le potencie aún más su extraordinario sabor.
Aunque a veces también podemos utilizarlos como ingrediente principal para la elaboración de un plato como la receta que os mostramos a continuación: Tomate raf relleno de bulgur, kale y requesón.
Tiempo de preparación | 10 minutos |
Tiempo de cocción | 10 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 4 tomates Raf
- 3 cucharada Requeson
- 50 gr Bulgur
- 4 Espárragos trigueros
- 2 hojas kale
- 1 cucharada Semillas de lino o de Sésamo
- 3 cucharada Aceite de oliva virgen extra
- Flores comestibles (opcional)
- sal
- Pimienta
Ingredientes
|
- Ponemos a cocer en un cazo 100 g de agua. En cuanto empiece a hervir añadimos el bulgur, removemos suavemente. Tapamos el cazo con su tapadera y dejamos que se haga el bulgur, en unos diez minutos ya lo tendremos listo.
- Mientras lavamos los tomates, los que hemos utilizado son Tomates Raf IGP Tomate La Cañada cortamos la parte superior a lo ancho y vaciamos su interior con una cucharilla.
- Lo que retiramos, lo troceamos finamente y lo echamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.
- Llevamos a fuego y sofreímos durante un par de minutos a fuego lento.
- Añadimos el kale y los espárragos trigueros, lavado y picado en trozos pequeños.
- Sofreímos a fuego medio durante cinco minutos, añadimos las semillas de lino y retiramos del fuego.
- Dejamos templar, añadimos el bulgur y el requesón.
- Salpimentamos a nuestro gusto. Mezclamos nuevamente.
- Rellenamos los tomates, aderezamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y decoramos con brotes y flores comestibles.
- Servimos, acompañados con la parte superior que hemos quitado, y degustamos.