Una vez hayamos puesto en remojo los garbanzos con sal, la noche anterior, los lavamos, escurrimos y reservamos.
Ponemos a cocer 1 litro de agua mineral, con las zanahorias y la cebolla limpia, en la olla express o una cazuela.
Cuando el agua empiece a hervir añadimos los garbanzos, tapamos la olla express y, cuando llegue al máximo de presión, bajamos el fuego y dejamos cocer 20 minutos.
Si no tienes olla express y usas la cazuela de toda la vida tendrás que tener al fuego (medio) por lo menos una hora y media para que se ablanden los garbanzos.
Dejamos que se vaya la presión de la olla y abrimos. Ponemos a pochar en una sartén, con unas gotas de aceite de oliva virgen, la media cebolla cortada en trozos muy pequeños.
En un mortero machacamos el ajo pelado con la zanahoria y la cebolla (del guiso de los garbanzos) y se lo añadimos a la sartén con el tomate rallado, una pizca de azúcar (para quitar la acidez del tomate) y las almejas lavadas.
Removemos hasta que se abran las almejas y añadimos este sofrito a los garbanzos.
Damos unas vueltas con una cuchara a los garbanzos con almejas, rectificamos el punto de sal y dejamos cocer otros cinco minutos para que se «unan» todos los sabores.
Si vemos que la salsa está líquida diluimos media cucharada de harina de maíz en agua y se lo añadimos al guiso hasta que tenga la textura deseada.
Servimos los platos muy calientes y con un poco de perejil picado por encima. Esperamos que esta receta de potaje de garbanzos con almejas, os haga entrar en calor…..