La Ensaladilla Rusa es una de las recetas tradicionales que no pasan de moda y se disfruta de ella en cualquier estación del año, mes o día, sea éste festivo o no. Y ya para rizar el rizo tomamos la ensaladilla rusa en cualquier momento del día, ya sea en el aperitivo, comida, merienda o cena…
Cómo ocurre con todas las recetas tradicionales, la receta de la Ensaladilla Rusa tiene infinidad de variantes y las mejores son siempre las que prepararan nuestras abuelas o madres.
Y para que veáis que no somos egoístas o dejo con nuestra receta de Ensaladilla Rusa familiar.
Cómo ocurre con todas las recetas tradicionales, la receta de la Ensaladilla Rusa tiene infinidad de variantes y las mejores son siempre las que prepararan nuestras abuelas o madres. Y para que veáis que no somos egoístas o dejo con nuestra receta de Ensaladilla Rusa familiar.
Tiempo de preparación | 5 minutos |
Tiempo de cocción | 15 minutos |
Tiempo de reposo | 2 horas |
Raciones | 4 personas |
Ingredientes
- 3 patatas medianas
- 4 zanahorias
- 50 g guisantes cocidos
- 3 huevos
- 2 latas Atún al natural de 80g
- 1 lata pimientos rojos asados de 80 g
- 10 Aceitunas verdes sin hueso
- 300 g langostinos cocido
- sal
Mahonesa casera
- 200 ml Aceite de Girasol
- 1 cucharada Aceite de oliva virgen extra
- 1 Huevo
- sal
- gotas Vinagre o zumo de limon
Ingredientes
Mahonesa casera
|
Instrucciones
- Pelamos las patatas y las zanahorias.
- Cortamos las patatas en rodajas de medio centímetro y las zanahorias en láminas más o menos del mismo grosor. A continuación cortamos esto, por separado, en tiras de medio centímetro de grosor también y las tiras en dados.
- Colocamos los dados de patatas en un cazo y los de la zanahoria en otro. Cubrimos con agua y sazonamos a nuestro gusto.
- Llevamos los cazos al fuego y, en cuanto empiece a hervir, dejamos cocer durante 10-12 minutos aproximadamente. Las verduras tienen que estar cocidas pero no deshechas.
- Retiramos los cazos, escurrimos las verduras y dejamos enfriar por separado.
- Mientras, en otro cazo con agua y sal, cocemos los tres huevos durante diez minutos.
- En lo que se cuecen, pelamos los langostinos, reservando las colas por un lado y las cabezas por otro.
- Retiramos el cazo con los huevos del fuego, quitamos el agua de la cocción y refrescamos con agua fría del grifo. Pelamos y reservamos.
- Preparamos la mahonesa echando en el vaso de la batidora el aceite de girasol y el aceite de oliva junto con el huevo y una pizca de sal. Introducimos la batidora hasta la base del recipiente y batimos a velocidad baja, sin mover la batidora. Cuando veamos que el aceite ha empezado a emulsionar con el huevo subimos y bajamos suavemente la batidora hasta conseguir una mahonesa espesa.
- Cuando tengamos la mahonesa a nuestro gusto sacamos la batidora, añadimos unas gotas de vinagre o zumo de limón y mezclamos.
- Colocamos las cabezas de los langostinos cocidos en un colador, y este sobre el vaso donde tenemos la mahonesa.
- Aplastamos las cabezas con la ayuda de un tenedor, procurando que los jugos caigan sobre la mahonesa.
- Tiramos los restos de las cabezas a la basura, mezclamos la mahonesa y reservamos en la nevera.
- En un cuenco echamos la patata y zanahoria cocida. Mezclamos suavemente. Sacamos tres o cuatro cucharadas de esta mezcla en un bol pequeño. Trituramos con un tenedor y reservamos con la intención de “espesar” todavía más la ensaladilla rusa.
- Añadimos los guisantes y dos de los huevos cocidos y cortados en trozos en el cuenco.
- Cortamos las colas de langostinos en trozos, procurando reservar unas cuantas para la decoración, y lo añadimos junto con el atún escurrido sobre lo anterior.
- Incorporamos la mahonesa y la verdura triturada. Mezclamos suavemente hasta que se integren todos los ingredientes.
- Vertemos sobre un plato o fuente de presentación. Decoramos con las colas de langostinos restantes, unas tiras de pimiento y terminamos rallando el huevo cocido sobre la superficie.
- Reservamos en la nevera, mínimo un par de horas, hasta su degustación.
- Servimos y degustamos.