Seguramente no seas consciente (como lo he sido yo) de lo que da de si, una receta como esta de Bollos suizos.
Con la receta de bollos suizos podemos elaborar otros bollos denominados cristinas o medianoches. Unas piezas de repostería, típicas de una cafetería, que podemos elaborar en casa cualquier tarde partiendo de una sencilla masa preparada con ingredientes presentes en cualquier cocina.
Sabemos que elaborar cualquier tipo de masa de bollería no es tarea fácil. Necesita mimo, paciencia y dedicación, y no siempre sacamos el beneficio que deseamos aunque por lo menos pasamos una tarde o mañana muy gratificante. Además, podemos preparar una cantidad importante y congelar la mitad para otra ocasión.
Lo primero que debemos saber es que es necesario disponer de todos los ingredientes: harina, levadura fresca, azúcar, mantequilla, huevos, leche y una pizca de sal.
Raciones | 8 porciones |
- 90 g Leche entera
- 100 g Azúcar blanco
- 60 g Mantequilla
- 25 g levadura
- 2 huevos
- 275 g Harina
- 1 pizca sal
- Agua de azahar
- 1 Huevo
- Azúcar blanco
Ingredientes Ingredientes para 8 bollos suizos:
Para adornar:
|
- Ponemos en un bol la leche, el azúcar y la mantequilla, batimos bien con unas varillas y agregamos la levadura y los huevos.
- Batimos hasta que nos quede una masa sin grumos y echamos la harina y la pizca de sal.
- Integramos todos los ingredientes con las varillas y dejamos reposar hasta que doble la masa su volumen, más o menos 45 minutos.
- Aunque la masa de los bollos suizos estará pegajosa, intentaremos con mucho cuidado, partirla en ocho trozos.
- Esos trozos les damos forma cilíndrica y les depositamos sobre una bandeja de horno a la que habremos puesto un papel sulfurizado o untado con un poco de aceite y mantequilla.
- Dejamos reposar, hasta que doble su volumen, cerca de hora y media y después les practicamos un corte longitudinal, no muy profundo, por encima.
- Les pintamos con huevo batido y mezclamos tres cucharadas de azúcar con unas gotas de agua de azahar. Nos tiene que quedar como "pegotes" de azúcar.
- Se lo echamos por el corte que les hemos echo y les horneamos 10 minutos a 250º en la parte más baja del horno (sin tocar la base).
- Ponemos en el vaso de la Thermomix la leche junto el azúcar y la mantequilla, programamos 2 minutos a velocidad 2, 37º de temperatura.
- Agregamos la levadura, los huevos y la pizca de sal. Mezclamos 5 segundos a velocidad 4.
- Echamos en el vaso la mitad de la harina y seleccionamos 15 segundos a velocidad 6.
- Vertemos el resto de la harina y programamos 5 minutos a velocidad espiga.
- Dejamos reposar la masa de los bollos suizos en el vaso, sin destapar, hasta que doble su volumen.
- Sacamos la masa sobre la encimera, enharinada, y la repartimos en 8 trozos.
- Les damos forma redonda y les colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado.
- Cuando los bollos vuelvan a doblar su volumen les damos un corte por la parte de encima, les untamos con el huevo batido y les echamos el azúcar con el agua de azahar.
- Les horneamos 10 minutos a 200º y ya tenemos listos estos deliciosos bollos suizos .Una receta de reposteria de 5 estrellas ya que destaca dentro de las más de 2120 elaboraciones que tenemos de este tipo, esperamos que os guste.
En función del bollo suizo que queramos preparar la masa se debe cortar de un tamaño o de otro y les damos forma de bola.
Para elaborar unas medianoches conviene preparar porciones de masa más pequeña que la de los suizos, más o menos la mitad, de unos 25 gramos. Les damos forma ovalada y dejamos que fermente. Pintamos con huevo antes de introducirlos en el horno a 200°C durante 7 minutos.