Y lo mejor es que nos ha quedado un puré de verduras asadas al horno, que aprovecharemos para acompañar cualquier plato de carne o pescado a la plancha.
En lo que se escurre y se seca, mezclamos en un cuenco dos cucharas grandes de aceite de girasol, 1 de hierbas provenzales y media de sal.
Untamos el pollo por su exterior e interior.
Pelamos el calabacín y la cebolla, cortamos en rodajas gruesas.
Lavamos, secamos y cortamos a la mitad los tomates.
Colocamos las rodajas de las verduras encima de una fuente de horno, salpimentamos, regamos con un poco de agua o caldo, y ponemos encima el pollo con las pechugas hacia abajo.
Introducimos la fuente de horno sobre la rejilla del horno, previamente precalentado a 200º.
Pasados 20 minutos, sacamos la bandeja del horno y damos la vuelta al pollo. Volvemos a introducir en el horno, bajamos a 180º y dejamos hacer durante una hora.
Cuarenta minutos antes de que se nos termine de asar el pollo y las verduras, lavamos y secamos las patatas, cortamos a la mitad y estas en gajos grandes que colocaremos en un cuenco.
Salpimentamos, añadimos la cucharada de aceite de oliva y aderezamos con un poco de pimentón dulce (o picante, si lo preferís), y una pizca de curry. Mezclamos bien y colocamos los gajos sobre la bandeja del horno a la cual habremos puesto papel de horno o un silpat.
Situamos en la parte más baja del horno y, cuando saquemos el horno, subimos unas rendijas más con la intención de que se nos doren en unos cinco minutos.
Tiempo en el cual trituraremos las verduras.
Para ello quitaremos un poco del caldo que se habrá formado durante la cocción y trituraremos en el vaso de la batidora o Thermomix, rectificamos el punto de sal si hiciese falta.
Cubrimos una fuente de presentación con este puré y el resto lo vertemos en una salsera.
Colocamos el pollo al horno sobre el puré de verduras asadas y servimos acompañado de los gajos de patatas asados al horno y una ensalada.
Notas de la receta
Esperamos que os guste la receta de Pollo asado al horno, a nosotros al menos nos ha encantado, ya que es de la mejores elaboraciones de pollo de las que disponemos.