Los «Pimientos del piquillo rellenos de Bacalao» son una receta tradicional muy fácil de cocinar y de las que gusta a todo el mundo.
Los auténticos pimientos del piquillo son producidos en Lodosa, la forma es triangular, no muy grande, alrededor de 7 cm de largo, no demasiado carnoso, piel dura y un color rojo encendido.
Se admiten listas verdes a lo largo de su carne que se denominan «entreverados» y que, paradójicamente gustan más a los propios productores para su uso que a los foráneos.
Lo más particular de este producto es la forma de preparación para el envasado en latas.
El proceso consiste en asarlos, o bien en una superficie de carbón vegetal o mediante gas a través de bombos giratorios en los que en el proceso nunca deben entrar en contacto con el agua, pues perderían el aroma y el sabor.
Raciones | 4 personas |
- 16 Pimientos del piquillo
- 600 g Bacalao (lomos de bacalao desalado)
- 2 Cebollas
- 3 dientes Ajos
- 3 pimientos verdes
- 3 tomates
- Perejil
- Aceite de oliva
- sal
Ingredientes
|
- Para comenzar la receta de pimientos del piquillo rellenos de bacalao, se pone el bacalao en agua fría y se le da un hervor, cuando esto ocurra se retira y se separa en tiras el bacalao, se le deja bien limpio de piel y espinas.
- Se calienta aceite en una cazuela y se sofríen las cebollas, los pimientos y los ajos todo ello finamente picado.
- Cuando la cebolla esté transparente, se retira del fuego y se divide el sofrito en dos partes.
- Con una parte del sofrito se prepara la salsa: se pone en una sartén 4 pimientos del piquillo cortados en tiras y los tomates pelados, sin piel ni pepitas, y se dejan sofreír unos 10 minutos.
- Se añaden un par de cucharones del agua de la cocción del bacalao y se deja hervir otros 5 minutos más.
- Se tritura esta salsa hasta que quede bien fina y se reserva en la cazuela procurando que siga caliente.
- Con la otra mitad del sofrito se prepara el relleno: se pone el sofrito a fuego suave y se añade el bacalao en tiras, se deja rehogar aproximadamente un minuto, hasta que se impregne con los sabores de las verduras.
- Se rellena cada uno de los pimientos con ayuda de una cuchara pequeña y se colocan en la cazuela de la salsa.
- Se rectifica de sal, si es necesario, no debe salarse demasiado el plato ya que el bacalao ya está salado y tiene tendencia a concentrar el sabor a medida que aumenta la temperatura.
- Se sirven los pimientos del piquillo rellenos de bacalao y a disfrutar.
El resultado es un delicioso entrante o tapa de pimientos del piquillo rellenos de Bacalao, que triunfara en la mesa y que esperamos que os guste.