Pastel de merluza y langostinos
Una de las recetas «especiales» que solemos preparar en nuestra casa, y que aún no teníamos en nuestro recetario oficial, es la receta de Pastel de Merluza y Langostinos que os daremos a continuación.
Raciones Tiempo de preparación
4raciones 100minutos
Raciones Tiempo de preparación
4raciones 100minutos
Ingredientes
Elaboración de la mayonesa de aceite de langostinos:
Instrucciones
  1. Pelamos los langostinos y reservamos las cabezas y pieles.
  2. Picamos y pochamos la cebolleta en una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva.
  3. Mientras se hace la cebolleta, picamos en trozos la carne de la merluza.
  4. Cuando esté pochada la cebolleta incorporamos la carne de merluza y los langostinos picados a la cazuela. Salpimentamos a nuestro gusto, removemos suavemente durante un par de minutos.
  5. Añadimos el brandy o coñac, la nata, el kétchup y el tomate.
  6. Mezclamos nuevamente, retiramos la cazuela y dejamos templar.
  7. Ponemos a precalentar el horno a 180º.
  8. Incorporamos los huevos a la mezcla anterior y trituramos todo con la batidora. No hace falta triturarlo mucho, sino más bien que nos quede una masa «basta», es decir que se noten los trozos de merluza y langostinos.
  9. Engrasamos y espolvoreamos pan rallado en 12 moldes de aluminio para flanes, de usar y tirar o bien metálicos.
  10. Rellenamos los moldes con la masa (casi llenos)
  11. Colocamos los moldes en una fuente de horno y cubrimos esta con un poco de agua caliente, un par de centímetros, más o menos.
  12. Introducimos la bandeja en el centro del horno y dejamos hacer los pasteles durante 40-45 minutos. Dejamos templar en el interior del horno.
  13. Dejamos enfriar en la nevera durante dos horas, o más, antes de terminar la receta. Personalmente me gusta más de un día para otro ya que los pasteles quedan más compactos y con más sabor.
  14. En lo que se hacen los pasteles de merluza y langostinos, prepararemos el aceite de langostinos.
  15. Para ello vertemos el aceite de girasol en un cazo pequeño, añadimos las cabezas y pieles de los langostinos junto con el medio clavo.
  16. Ponemos a calentar (no hervir) en el fuego. Retiramos, tapamos con papel film y dejamos infusionar hasta que esté frío el aceite. Colamos y vertemos el aceite en el vaso de la batidora. Nos quedará un aceite rojizo que dará como resultado una mayonesa de color salmón.
  17. Añadimos el huevo y una pizca de sal y preparamos una mayonesa con la batidora.
  18. Si optas por hacer los pasteles de merluza y langostinos de un día para otro, también puedes dejar hecha la mayonesa con aceite de langostinos. De esta forma, al día siguiente, tan sólo tendrás que desmoldar los pasteles y acompañarlos con la mayonesa. Si es que los prefieres degustar en frío.
  19. Si los prefieres calientes, desmoldamos, colocamos sobre la fuente del horno, cubrimos con una cucharada de mayonesa y gratinamos durante 10 minutos a 200º.
  20. Sacamos, repartimos en platos y servimos acompañados de un poco de rúcula, canónigos u hojas de lechuga de roble.