Recuerdo de mi niñez, por estas fechas, que nos reuníamos toda la familia en casa de la abuela para hacer la tradicional matanza del cerdo.
De todas las cosas que pasaban a lo largo de este gran día, lo que más me llamaba la atención era ver a mi abuela como recogía la sangre del animal y la removía con la mano para que esta no se cuajase y sirviese para elaborar unas morcillas de las cuales, treinta y tantos años más tarde me sigo acordando.
Aunque si de morcillas hablamos, en el mercado podemos encontrar gran cantidad de empresas dedicadas a la elaboración de este producto tan tradicional de la gastronomía castellana que tiene en la provincia de Burgos, su epicentro particular.
Dentro de estas empresas se encuentra Embutidos RIOS, empresa de origen familiar situada en la localidad de Villarcayo (en el corazón de la comarca Las Merindades), especializada desde 1930 en la fabricación de la Morcilla tradicional de Burgos.
La particularidad de las morcillas de Embutidos RIOS es que son un producto elaborado con materias primas de máxima calidad, completamente naturales entre las que se destacan el Arroz D.O. de Valencia Cat. Extra, Cebolla natural, Manteca y Sangre exclusivamente de cerdo, pimentón D.O. de la Vera, y alguna que otra especia que se embuten en tripa natural, sin aditivos ni conservantes y libre de gluten y lactosa, certificada por FACE y ADILAC, que actualmente están bajo el amparo de la Marca de Garantía Agroalimentaria «Tierra de Sabor«.
Un producto que nos gusta degustar de diferentes maneras gracias en parte a los diferentes formatos con los que se comercializan las morcillas Ríos.
Nosotros, que somos muy tradicionales para muchas cosas, nos gusta incluir la morcilla en el cocido. Y como siempre procuramos hacer de más, podemos preparar muchas otras elaboraciones partiendo de las sobras del cocido, como es el caso de estos Rigatoni, una deliciosa pasta rellena con morcilla de Burgos.
Tiempo de preparación | 20 minutos |
Tiempo de cocción | 10 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 28 unidades pasta Rigatoni
- 300 g Garbanzos cocidos
- 100 ml Caldo de cocido
- 250 Nata líquida para montar 35% M. G.
- 1 morcilla
- 1 puerro fino, sólo la parte blanca
- 1 cucharadita Mantequilla
- Albahaca fresca
- 8 Coles de Bruselas
- sal
- nuez moscada
- Aceite de oliva
Ingredientes
|
- Ponemos abundante agua con sal y un hilo de aceite de girasol a cocer.
- En lo que empieza a hervir, limpiamos las coles.
- Una vez arranque el agua el hervor, añadimos los rigatonis y las coles de Bruselas.
- Tapamos la cazuela, dejamos cocer tres minutos a fuego lento y apagamos. Procurando dejar la cazuela sobre el calor residual, si tienes vitroceramica. Si no dispones de este electrodoméstico, dejas cocer a fuego lento otros cinco minutos y dejas templar los rigatonis y las coles en su interior.
- En lo que se cuecen los rigatonis, picamos finamente el puerro y pochamos en un cazo con la mantequilla. Cuando este blanquecino añadimos la morcilla, a la cual habremos quitamos la piel y desmenuzado con anterioridad.
- Añadimos 150 ml de nata y una pizca de sal y nuez moscada, removemos suavemente.
- Dejamos hacer durante 7 minutos a fuego lento. Retiramos del fuego y dejamos templar.
- En otro cazo calentamos los garbanzos con el caldo. Trituramos finamente, añadimos la nata y mezclamos. Rectificamos el punto de sal. Ponemos a calentar a fuego muy lento.
- Sacamos y escurrimos los rigatonis. Rellenamos con la morcilla.
- Echamos unas cucharadas de la crema de garbanzos en cuatro platos hondos.
- Colocamos 7 rigatonis rellenos de morcilla sobre la crema de cada uno de los platos. Y dos coles de Bruselas
- Salseamos de nuevo con un poco más de la crema de garbanzos. Y adornamos con unas hojas de albahaca fresca.
- Servimos y degustamos estos deliciosos Rigatoni con morcilla.