La Pasta Flora es una masa ideal para elaborar infinidad de tartas, dulces o saladas. Aunque quizás, la más típica sea la que se elabora en países como Argentina y Uruguay en la cual rellenan esta masa de membrillo y que se denomina tarta de Pasta flora.
Aunque hoy no queremos hablar de esta tarta, que lo haremos más adelante, más bien queremos quedarnos con la base, con la masa flora o pasta frolla. Una receta con la que prepararemos deliciosas tartas y pasteles.
La pasta frola o frolla es una receta similar a la masa brisa pero a la que se incorpora vainilla o ralladura de limón. Es muy versátil y una de las elaboraciones básicas en la cocina. Su autoría se la disputan los argentinos y los italianos.
Aquí os enseñamos su elaboración de forma fácil y luego vosotros os podéis animar a rellenarla con lo que os apetezca.
Tiempo de preparación | 30 minutos |
Tiempo de reposo | 30 minutos |
Raciones | 8 porciones |
Ingredientes
- 300 g harina de trigo
- 80 g Azúcar blanco
- 150 g Mantequilla fría
- 1 Huevo
- 2 Yema de huevo
- 1 Vaina de vainilla
- sal
Ingredientes
|
Instrucciones
- Ponemos la harina en el vaso de un robot de cocina o en un cuenco.
- Cortamos la vaina de vainilla por la mitad, longitudinalmente, sacamos las semillas con la punta de un cuchillo y las añadimos a la harina junto con el azúcar, una pizca de sal y la mantequilla muy fría cortada en dados.
- Trituramos con el robot de cocina o con los dedos hasta conseguir una mezcla arenosa.
- Añadimos el huevo y las dos yemas.
- Mezclamos de nuevo hasta conseguir una masa homogénea. Formamos una bola, cubrimos con papel film y guardamos en la nevera mínimo 30 minutos hasta utilizar la masa para preparar una tarta o pastel.
Notas de la receta
Podemos hacer Pastaflora de chocolate añadiendo una cucharada grande de cacao puro en polvo tamizado junto con el azúcar. Con estas cantidades salen dos masas de pastaflora. Si utilizamos solamente una la otra podemos congelarla, envuelta en papel film, sin ningún problema.