Pasta Filo o Philo

Pasta Filo o Philo

«La pasta philo o masa filo» , es un tipo de masa muy fina, casi transparente, que le otorga una vez horneada o frita, un crujiente muy característico.

Pasta Filo o Philo

Se cree que su origen es de Grecia, aunque otros la sitúan en el Medio Oriente. La pasta filo, como casi todas las masas, está elaborada con harina común, aceite, sal y agua, básicamente, y se utiliza en especial para repostería, aunque también se puede emplear rellena de preparaciones saladas.

Comprar pasta filo

La masa filo se puede comprar en grandes superficies, aunque siempre podemos elaborarla en casa, lo malo es que tiene mucho trabajo, ya que hay que dejarla tan fina como una hoja de papel.

Tanto si es comprada como casera, una vez que vayamos a manipularla, esta tiene que estar lo menos posible expuesta al aire, ya que se seca con mucha facilidad y se nos puede romper, complicando su manipulación.

Los envases que compremos en la sección de refrigerados traen hasta 30 hojas de pasta filo, si bien separar una de otra, es muy sencillo ya que vienen enharinadas.

Uso en la cocina de la Masa Philo

La pasta filo puede conservarse herméticamente cerrada, en la nevera o en el congelador. En el primer caso debe sacarse de la nevera unas tres horas antes de trabajar con ella. En el segundo, además, debe estar unas ocho horas antes en la nevera, luego unas 3 horas fuera de la nevera.

Es importante, para su uso, poner capas ligeras de mantequilla derretida o aceite de girasol entre capa y capa, aunque si le quieres dar un «toque» más crujiente y especial, le puedes poner entre medias de cada hoja pan seco tostado molido.

Si no has usado nunca este tipo de masa te viene bien saber, para que la masa filo no se humedezca y se quede cruda en su interior, que todos los rellenos que vayas a emplear estén bastante secos.

La pasta filo suele ser confundida con otro tipo de masa, de origen magrebí, algo más conocida en nuestras cocinas que es la pasta brick. Un tipo de masa en forma de oblea, algo más gruesa que la filo, que se ha ganado cierto tipo de «fama» debido a su textura crujiente y el juego que da en la cocina.

Pasta Filo o Philo

Hace tiempo os pusimos unas recetas en El Aderezo a base de pasta brick, unos «Saquitos de cigalas con crema de azafrán» y «unos rollitos de pollo con crema de verduras».

No está de más tener en nuestra alacena un envase de pasta filo y otro de pasta brick, ya que podemos preparar unos grandes platos con sencillos ingredientes.

Yo una vez que he descubierto esta masa, ya la he preparado un hueco en mi despensa.

Y tú, ¿conoces la masa o pasta filo?

Imprimir receta
Pasta Filo o Philo
La pasta filo, como casi todas las masas, está elaborada con harina común, aceite, sal y agua. Se utiliza para repostería, aunque se puede emplear rellena de preparaciones saladas.
Pasta Filo o Philo
Votos: 0
Valoración: 0
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de reposo 30 minutos
Raciones
1 porción
Ingredientes
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de reposo 30 minutos
Raciones
1 porción
Ingredientes
Pasta Filo o Philo
Votos: 0
Valoración: 0
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco en la Thermomix.
  2. Si es de forma manual, amasamos la pasta unos 10 minutos.
  3. Si es en la Themomix, 4 minutos velocidad espiga.
  4. Tanto de una forma como de otra, la masa tiene que tener una textura elástica (parecido a la pasta italiana fresca).
  5. Dividimos la masa en cuatro trozos y los dejamos reposar 30 minutos.
  6. Después viene lo más complicado, tenemos que, extender y estirar lo más fino como se pueda.
  7. Esto puede cansar mucho, ya que se tienen que quedar tan finos como el papel.
  8. Tú verás cuando vayas estirando la masa como quieres las "hojas" de grandes.
  9. Una vez tengas todas las láminas de pasta filo, déjala reposar una hora antes de su uso.
  10. Luego puedes rellenar la Pasta Filo o Philo de lo que quieras.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas