Pasta con picadillo de chorizo. ¿No sabes que es el picadillo de chorizo? Te lo explicamos…
El picadillo de chorizo, también conocido como jijas, zorza, chichas, y algún otro nombre más (dependiendo de la zona), es la carne de cerdo adobada antes de embucharla en tripa para hacer chorizos.
Esta carne, hace ya muchos años, sólo se degustaba en tiempos de matanza. Se preparaba todo a mano, se probaba el punto de pimentón y de sal, y se dejaba reposar toda una noche. Al día siguiente, con toda la familia preparada alrededor de la mesa, cada uno con una tarea específica (manejar la máquina de hacer chorizos; colocar la tripa y sujetar la sarta según salía la carne de la máquina; atar y picar la tripa, colgar los chorizos en las varas para su secado, etc.), se procedía a la elaboración de los chorizos.
Antes de terminar toda la carne destinada a la elaboración de los chorizos, siempre se dejaba un poco sin embuchar que se sumaba a la carne que se quedaba dentro de la máquina de hacer chorizos para, una vez recogido y limpio todo, preparar una buena cazuela de jijas con huevos fritos para cenar. Esto era lo mejor del día…
Con el tiempo todo esto ha cambiado. Hoy en día son pocas, todavía las hay, las familias que hacen matanza en sus casas. Afortunadamente, las jijas han pasado de ser un producto específico para elaborar chorizos para convertirse en un ingrediente que se encuentra en casi todas las carnicerías.
Las jijas están increíblemente buenas hechas en su propia grasa, y acompañadas de un «simple» trozo de pan. Aunque, si además las servimos con una buena bandeja de huevos fritos, el plato se convierte en sublime…
Pero es que también son ideales para hacer empanadas, tortillas, y la pasta no veas cómo gana con unas pocas de jijas y unas cucharadas de tomate frito.
Tiempo de preparación | 5 minutos |
Tiempo de cocción | 20 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 300 gr Rigatoni o cualquier otro tipo de pasta
- 250 gr Picadillo de cerdo o Jijas
- 400 gr Salsa de Tomates
- 1 Cebolleta
- 1 Ajo
- 200 gr Queso para gratinar
- Un ramillete de Albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- sal
Ingredientes
|
- Cocemos los Rigatonis en agua, siguiendo las instrucciones que nos marca el envase. A nosotros la pasta nos gusta "Al dente", pero si a vosotr@s os gusta más "blanda", ya sabéis que tenéis que dejarla cocer un poco más..
- En lo que se cuece la pasta, pelamos y picamos finamente la cebolla y el ajo.
- Pochamos en una cazuela con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Una vez esté transparente la cebolla, añadimos el picadillo o Jijas.
- Hacemos durante tres o cuatro minutos a fuego medio, aplastando las jijas para que se quede "suelta".
- Incorporamos la salsa de tomate y unas hojas de albahaca picada.
- Dejamos que empiece a hervir la salsa, y retiramos.
- Escurrimos la pasta y vertemos sobre la cazuela donde teníamos la salsa.
- Rectificamos el punto de sal, si hiciera falta.
- Mezclamos y volcamos sobre una fuente apta para horno.
- Esparcimos el queso rallado por encima. Aderezamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Gratinamos en el horno unos minutos o hasta que el queso esté dorado.
- Sacamos, espolvoreamos por encima un poco de albahaca fresca picada.
- Servimos y degustamos.