Limpiamos bien las carrilleras de cerdo ibérico de telillas, grasas y recortes de carne, que reservaremos para elaborar la salsa.
Pelamos las patatas y la cebolleta.
Cortamos las patatas en rodajas gruesas (0’5 cm.) y la cebolleta en juliana. Salpimentamos.
En una bandeja para el horno hacemos una cama primero con la cebolleta y después con las rodajas de patatas.
Colocamos encima las carrilleras de cerdo ibérico sazonadas.
Regamos con un chorrito de aceite de oliva y un poco de caldo de carne o agua.
Introducimos la bandeja en el centro del horno precalentado a 180º durante media hora aproximadamente, dándoles la vuelta a la carne hacia la mitad de la cocción.
En lo que se nos asan la carne y las patatas, ponemos una cazuela al fuego con unas gotas de aceite de oliva, en donde prepararemos la salsa del asado.
Cuando este humeante el aceite echamos la cebolla limpia y cortada en trozos junto con los recortes de las carrilleras de cerdo ibérico.
Removemos, cuando veamos que está dorada la carne, añadimos el tomate pelado y cortado en dados, la hoja de laurel y las zanahorias limpias y cortadas en rodajas, sazonamos con sal y una pizca de azúcar.
Removemos y cubrimos todo con agua o caldo de carne.
Dejamos que cueza durante veinte minutos desespumando de vez en cuando.
Una vez tengamos todo cocido, añadimos a la cazuela 5 rodajas de patatas asadas (1 patata) y el caldo de asar las carrilleras de cerdo ibérico.
Pasamos por la túrmix (yo utilicé la Thermomix), y lo colamos con un «chino».
Reservamos la salsa en un cazo limpio. Si ves que está algo líquida puedes hacer dos cosas: la primera ponerlo a reducir al fuego o añadir más patata asada.
Una vez estén asadas y templadas las carrilleras, las cortamos en filetes finos y nos ponemos a montar los platos.
Utilizaremos una patata asada y una carrillera ibérica por plato o persona.
Empezamos poniendo un poco de salsa en el fondo del plato, una rodaja de patata, unos filetes de carrillera, más patata, más carrilleras de cerdo ibérico y así hasta utilicemos cada porción en cada plato.
Como podrás comprobar (si lo realizas) es un plato muy sabroso de sabor con unas texturas muy agradables al paladar, que gustará a toda la familia.