Una Mermelada de zanahoria distinta y golosa, para acompañar el queso o las tostadas del desayuno, con el extraordinario sabor y textura de la zanahoria.
La zanahoria occidental surgió en los Países Bajos durante los siglos XV o XVI, haciéndose popular por su color anaranjado (resultado de la abundancia de carotenos) en aquellos países como emblema de la Casa de Orange-Nassau y la lucha por la independencia holandesa.
Aunque las zanahorias anaranjadas son lo corriente en el occidente, también existen otros colores, como el blanco, amarillo, rojo y púrpura, que se producen recientemente.
Nosotros para elaborar esta original Mermelada de Zanahoria, las usaremos naranjas.
Ingredientes
|
Instrucciones
- Para comenzar la receta de mermelada de zanahoria, en primer lugar, la zanahoria, una vez pelada y pesada se ralla.
- Por otro lado rallamos también la piel de la naranja y el limón, se exprimen ambas frutas y guardamos el zumo.
- En una cazuela en la que quepa holgadamente todos los ingredientes, se dispone por capas la zanahoria rallada, se intercalan con otras de azúcar y se vierten las ralladuras que teníamos reservadas y se riegan con el zumo.
- Guardamos la cazuela en la nevera, perfectamente tapado durante al menos 12 horas.
- Pasado este tiempo de reposo, se coloca la cazuela a fuego suave, se le añade la mezcla el agua y se deja cocer durante largo tiempo, hasta que adquiera la textura de una confitura.
- Deben pasar al menos hora y media, a fuego muy, muy suave, sin que la confitura adquiera color caramelizado, dando vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue el azúcar.
- Cuando la mermelada de zanahoria tome un aspecto de sirope o queda ligeramente espesa, se retira, teniendo en cuenta que cuando enfríe, espesará todavía más.
- Pasado el tiempo de cocción, se mete en tarros y se reserva en la nevera esta fabulosa mermelada de zanahoria.