Últimamente hemos elaborado en nuestra cocina multitud de mermeladas, de fresas, melocotón, ciruelas, zanahorias, higos, madroños, frutos rojos, etc. En esta ocasión, aprovechando su buen precio en el mercado, hemos elaborado una mermelada de naranja. Una mermelada suave y delicada que nos puede dar mucho juego en la cocina.
Si dispones de Thermomix seguro que sabrás que elaborar mermelada o confitura en ella es una de las cosas más sencillas que se pueden realizar. Tan sólo debemos tener listos y limpios los ingredientes y seguir unos sencillos pasos.
Aunque, si no tienes este utensilio de cocina, u otro parecido, no te preocupes. Al final de la receta te pondremos cómo elaborar mermelada de naranja casera.
- Lavamos y pelamos las naranjas.
- Quitamos toda la parte blanca que se nos haya quedado en los gajos de fruta.
- Con la punta de un cuchillo quitamos también la parte blanca que haya quedado en la piel. Cuanto más carne blanca quitemos, menos amarga estará la mermelada. Aunque si te gusta la mermelada de naranja amarga, ya sabes, no quites la parte blanca.
- Echamos la naranja pelada y en gajos (quitando las pepitas, si tuvieran), junto con la piel y el azúcar en el vaso de la Thermomix. Picamos 7 segundos a velocidad 7.
- Abrimos, bajamos la carne que se nos haya quedado en el vaso con la ayuda de la pala/espátula.Cerramos, programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.
- Añadimos el zumo de limón, removemos y dejamos templar en el vaso de la Thermomix unos minutos.
- Si te gusta encontrar trozos, sacas la mermelada a un cuenco nada mas terminar la cocción. Por el contrario, si te gusta más triturada, como en esta ocasión, la dejamos templar en el vaso unos minutos y después trituramos unos segundos en velocidad 6.
- Sacamos la mermelada y dejamos enfriar por completo.
- Lavamos y pelamos las naranjas, troceando la pulpa y quitando las pepitas, si tuviera.
- Cortamos en tiras la piel y se la añadimos a la pulpa.
- Echamos todo en una cazuela, llevamos al fuego y dejamos cocer 40 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
- Añadimos el azúcar y el zumo de limón, removemos y cocemos otros 10 minutos.
- Cuando veamos que la mermelada de naranja no está muy líquida, apagamos, retiramos y dejamos enfriar.
Desde este punto, la mermelada de naranja casera la puedes emplear en tostadas, acompañamiento de carnes (cerdo, caza, aves, etc.), pasteles ... El resultado, el que veis, una estupenda confitura casera, de las de toda la vida, que además es relativamente fácil de cocinar y por supuesto deliciosa.