Las lentejas con verduras son una gran fuente de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y hierro. En casa solemos comerlenteja pardina de Tierra de Campos, que junto a la verdina y castellana, son las tres variedades más extendidas en Castilla y León.
La lenteja pardina es la más empleada a la hora de comer, gracias a su suave hollejo y su carne blanda, lo que facilita su cocción. Es más, podemos cocinar la lenteja pardina sin haberla puesto a remojo la noche anterior.
El resultado, el que veis, una estupenda receta de legumbres, muy sana y deliciosa.
Imprimir receta
Lentejas con verduras o a la hortelana
El resultado, el que veis, una estupenda receta de legumbres, muy sana y deliciosa. Las lentejas con verduras siempre son un plato muy socorrido y fácil y rápido de cocinar
Lavamos y cortamos las verduras en cubos pequeños.
Después de lavar las lentejas las introducimos en una cazuela con las verduras limpias, la hoja de laurel, el ajo pelado, una cucharada de pimentón dulce y sal.
Cubrimos con agua mineral (más o menos un litro), y un buen chorro de aceite de oliva virgen.
Ponemos la tapa a la cazuela y llevamos a ebullición.
Cuando llegue este punto, bajamos el fuego poco más que al mínimo y, dejamos cocer las lentejas con verduras cuarenta minutos.
Comprobamos el punto de sal y servimos las lentejas con verduras muy calientes acompañadas por unas guindillas de Ibarra.
Notas de la receta
Como al resto de mi familia no les gusta ni el puerro ni el pimiento verde, una vez han hecho su "trabajo", les quito del guiso. De todas formas es una gozada consumir y elaborar recetas sanas que ademas, forman parte del recetario tradicional español como estas lentejas con verduras al estilo tradicional.