El jurel o chicharro es un producto de temporada alto en proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales, ideal para llevar una dieta sana, completa y equilibrada.
Estando en plena temporada de jurel, también conocido como chicharro o Txitxarro, es casi imposible resistirse a comprar un par de piezas, bien frescas y plateadas, para tomar simple y sencillamente a la plancha.
Luego si queremos complicar algo más la receta, podemos acompañar el jurel a la plancha de infinidad de guarniciones.
Tiempo de preparación | 30 minutos |
Raciones | 4 personas |
Ingredientes
- 2 Chicharro o jureles hermosos
- 5 Ajos
- 1 Huevo
- 80 ml Aceite de Girasol
- 20 ml Aceite de oliva virgen extra
- hojas salvia frescas
- 100 g cuscús
- 300 ml Caldo de verdura
- Colorante alimentario para paellas
- sal
- Pimienta
Ingredientes
|
Instrucciones
- Pedimos en la pescadería que nos limpien y saquen los lomos de los jureles o chicharros, y ya de paso que nos quiten la piel. Esto último es opcional.
- Una vez en casa, con unas pinzas de cocina, quitamos las espinas de los lomos de chicharro. Salpimentamos, cortamos en dos cada lomo y reservamos en la nevera hasta su elaboración.
- Pelamos los ajos y los escaldamos durante 30 segundos, tres veces, en agua hirviendo. Sacamos y refrescamos.
- En el vaso de la batidora echamos los ajos, el huevo, el aceite (de girasol y de oliva), tres hojas de salvia limpias, y una pizca de sal.
- Emulsionamos con la batidora hasta obtener una "mahonesa". Reservamos en la nevera.
- Ponemos a cocer el caldo de la verdura en un cazo. Cuando empiece a hervir, echamos el cuscús. Tapamos, dejamos cocer durante un par de segundos y retiramos del fuego. Pasados cinco minutos, echamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y mezclamos bien.
- Freímos las hojas de salvia en una sartén con tres cucharadas de aceite de girasol, durante unos segundos por ambos lados. Sacamos sobre papel absorbente, quitamos el aceite y hacemos el jurel a la plancha en ella.
- Montamos el plato con una base de emulsión de ajo y salvia, colocamos un par de trozos de jurel encima y acompañamos con un poco del cuscús y unas hojas de salvia fritas.
- Servimos y degustamos.