Cuando los días son grises y fríos nada mejor que un buen plato de cuchara para dar color a la jornada. Y si de color hablamos, el olor y sabor lo dejamos para el final, nada mejor que un buen plato de Judiones con berberechos y gambas.
El plato por si sólo merece un monumento, pero si lo compartimos con los seres queridos, estos nos le harán a nosotros.
Historia del Judión de la Granja
«Phaseolus coccineus» es el nombre científico de la variedad de judía blanca que conocemos por Judión o Judión de La Granja. Una variedad de legumbre que sorprende por su tamaño y por ser tierna y sabrosa, algo que quizá no se espera cuando vemos su tamaño en seco.
El origen del judión está asociado a la construcción del palacio de La Granja, en Segovia. La compra por parte de Felipe V de las edificaciones que en estos parajes tenían los Jerónimos, así como las nuevas construcciones realizadas por el monarca a partir de 1721 para acondicionar lo que sería su casa de retiro veraniego, hizo que gentes que provenían de distintos lugares de Europa se acercasen hasta este «sitio» para trabajar en los diferentes trabajos que necesitaba dicho palacio.
Parece ser que fueron los jardineros franceses los que introdujeron en este Real Sitio de La Granja unas judías procedentes de Sudamérica, cuya principal característica era su tamaño, con el objeto de aclimatarlas y que sirvieran de base para la alimentación del ganado.
Aunque también hay otra versión que cuenta que el cultivo del judión en La Granja data del siglo XVIII, cuando la reina Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V y muy aficionada a los faisanes, trajo estas legumbres desde América del Sur (Uruguay) para el alimento de estas aves.
Sea como fuere, es una suerte que podamos contar con esta variedad de legumbre todo el año, ya sea en seco o en conserva, y sobre todo para cuando queramos dar algo unas pinceladas de color a los días grises, aunque sea a cucharadas…
Tiempo de preparación | 5 minutos |
Tiempo de cocción | 10 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 2 botes judiones en conserva
- 250 g Berberechos
- 250 g gambas pelada
- 8 hebras Azafrán
- 1 Tomate mediano y maduro
- 1 Cebolleta
- 1 cucharada pimentón dulce de La Vera
- 4 cucharadas Aceite de oliva virgen
- sal al gusto
Ingredientes
|
- Picamos finamente, por separado, la cebolleta y el tomate.
- Ponemos a calentar en una cazuela el aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolleta. Pochamos un par de minutos e incorporamos el tomate.
- Dejamos hacer a fuego medio durante 3 o 5 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que se evaporen los jugos.
- Añadimos las gambas peladas y el pimentón. Mezclamos.
- Echamos los berberechos y las hebras de azafrán. Mezclamos de nuevo.
- Vertemos todo el contenido de los botes de conserva de judiones y un poco de agua, lo justo para cubrir todo el conjunto.
- Mezclamos suavemente, tapamos la cazuela y, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos hacer 5 o 7 minutos.
- Comprobamos el punto de sal, igual nos toca echar una pizca más.
- Servimos y degustamos.