En este articulo te enseñaremos a hacer una receta casera de hummus que te encantará. Los garbanzos son el ingrediente principal en esta receta, pero también añadiremos tahína, ajo, zumo de limón y aceite de oliva para darle un sabor aún más especial. ¿Listo para preparar el mejor hummus de tu vida? ¡Sigue leyendo!
El hummus, un plato muy antiguo proveniente de Oriente Medio, está muy presente en la actualidad en el mundo occidental. Si bien es cierto que la base fundamental del Hummus es una pasta, crema o puré, a base de garbanzos cocidos, esta varía dependiendo de los ingredientes que en cada zona o país le añaden a su aderezo o acompañamiento.
Aunque hay un ingrediente indispensable a la hora de hacer un verdadero Hummus, y no es otro que la tahína o tahíni, una pasta hecha de semillas de sésamo, preferentemente tostado y molido, al que se añade o bien agua, o aceite de semillas o aceite de oliva, junto a una pizca de sal, dientes de ajo aplastado y zumo de limón.
Esta crema de garbanzos o Hummus es una elaboración que encaja a la perfección como entrante en cualquier almuerzo o cena, y que resulta una alternativa fantástica para rellenar cualquier tipo de bocadillo con conservas, acompañamiento de carne o pescado o degustarlo como plato principal acompañado de pan de pita caliente, unos encurtidos, frutos secos y alguna fruta deshidratada.
Para hacer Hummus podemos utilizar garbanzos cocidos que nos hayan sobrado de otras elaboraciones, como los garbanzos del cocido, o bien garbanzos en conserva como ha sido nuestro caso.
Tiempo de preparación | 15 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 1 bote Garbanzos (360 gramos de garbanzos escurridos)
- 1 Ajo pequeño
- 1/2 zumo de limón
- 5 cucharadas Aceite de oliva virgen extra
- sal
- Pimienta
- 1 cucharadita pimentón dulce
- 1/2 cucharadita comino
- 1/2 cucharadita Semillas de Sésamo
- 6 fresas
Ingredientes
Para decorar y acompañar
|
- Colocamos los garbanzos en el vaso de la batidora o de la Thermomix con el diente de ajo, la pasta de Tahíni, el zumo de medio limón colado, el comino molido, una pizca de pimienta negra recién molida, sal a nuestro gusto, un riego de aceite de oliva virgen extra y un poco del agua de la conserva del garbanzo. No eches mucha, ya que dependiendo de la cantidad nos saldrá más o menos espeso el Hummus.
- Batimos a máxima potencia hasta conseguir una crema homogénea. Probamos el punto de sal, rectificando si hiciera falta.
- Retiramos el Hummus a un cuenco amplio y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
- A la hora de presentarlo en la mesa, espolvoreamos un poco de pimentón de la Vera por encima, junto con un hilo aceite de oliva virgen extra, unos granos de sésamo y otros de comino enteros.
- Acompañamos de un tipo de pan fino, en nuestro caso unas tortas de pan de aceite de oliva que, con un golpe de calor de horno, le va que ni pintado al Hummus y unas fresas, para darle un "toque" diferente.