Los huevos fritos se vienen elaborando en casi todos los hogares de muchos países desde hace siglos. A todos nos viene a la memoria el famoso cuadro de Velázquez «Vieja friendo huevos» que pintó allá por el año 1618.
Debido a su rápida elaboración, solemos recurrir a esta receta bien cuando no sabemos qué preparar de comida bien cuando se presentan invitados por sorpresa a vernos.
En esta ocasión, y realizada especialmente para La Escuela del Ibérico Navidul, hemos querido reinterpretar este plato con la receta «huevo pochado con puré de patatas, jamón y setas”.
El huevo escalfado es un método de sumergir un huevo, generalmente de gallina, en agua muy caliente pero no hirviendo. En la elaboración de este huevo se vierte un poco de vinagre en la solución acuosa caliente para que la clara se mantenga de color blanco y sobre todo para que la clara se mantenga pegada alrededor de la yema. A esta preparación la denominan también huevo pochado (del francés œuf poché)
Raciones | 4 personas |
- 4 huevos frescos
- 10 lonchas jamón ibérico Navidul
- 2 patatas
- 250 g Níscalos
- 1 Ajo
- 1 Cucharada Mantequilla
- Aceite de oliva virgen
- sal
- Pimienta
- romero o tomillo fresco
Ingredientes
|
- En una bandeja de horno, sobre un silpat o papel sulfurizado, estiramos las lonchas de jamón serrano.
- Horneamos durante 40 minutos a 150º y reservamos en el horno hasta su posterior uso.
- Mientras cocemos las dos patatas en agua con sal.
- Cuando estén blandas las sacamos, refrescamos y pelamos.
- Con la ayuda de un tenedor las trituramos en un bol con la mantequilla, la sal y pimienta al gusto.
- Salteamos los níscalos en una sartén con dos o tres cucharadas de aceite de oliva y un ajo picado, sazonamos y reservamos.
- Ponemos una cazuela con agua a cocer para elaborar en ella los huevo pochados.
- Cortamos cuatro trozos grandes de papel film. Engrasamos cada uno de ellos con aceite de oliva y lo colocamos centrado en un bol. Aplastamos el centro del papel film sobre el fondo del recipiente y vertemos en su interior un huevo. Aderezamos con una pizca de sal.
- Cogemos las cuatro puntas del papel film, sacamos del bol y empezamos a formar el saquito girando el envase que luego ataremos una vez haya salido el aire interior.
- Una vez tengamos todos preparados, los echamos a la cazuela cuando el agua esté hirviendo. Después de cuatro minutos, sacamos a un recipiente con agua y hielos, para romper su cocción. Esta es una de las maneras más vistosas de preparar un huevo pochado.
- Una vez fríos desmoldamos con mucho cuidado y nos dispondremos a montar el plato.
- En cada uno de los platos ponemos en el centro tres cucharadas de puré de patatas, encima un huevo poché, y a su alrededor un poco de salteado de setas.
- Sacamos el jamón del horno, colocamos dos lonchas en cada uno de los platos y el resto lo trituramos para esparcirlo por cada uno de los platos.
- Finalmente lo adornamos con el romero o tomillo fresco.
- Servimos y degustamos el huevo pochado.