Hoy os queremos mostrar cómo hacer Bechamel de una forma fácil y sin grumos, una salsa que es la base de muchas de las recetas más deliciosas.
La salsa bechamel, besamel, besamela o salsa blanca, es una salsa más bien espesa de la que no se sabe con certeza si el origen es italiano o francés.
Se elabora añadiendo leche a un roux blanco (una harina sofrita en una grasa que por regla general es mantequilla o margarina).
Se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados que contienen pasta y/o verduras, solas o con carne o pescado,1 tanto en las cocinas profesionales como amateur.
Hoy en día es tan popular que puede encontrarse envasada (generalmente en tetrabrick) en la zona de refrigerados de muchos establecimientos, y lista para ser empleada.
La receta de esta salsa no se ha modificado sustancialmente a lo largo de los años, aunque el número de ingredientes que se le pueda incorporar para enriquecer su sabor haya ido en aumento los últimos años.
La bechamel es una «salsa madre», base de muchas otras salsas.
Dentro de estas variantes podemos encontrar la masa para hacer croquetas, que no es otra cosa que una bechamel espesa con cualquier ingrediente que le aporte sabor que, una vez fría y formada, se reboza en huevo batido y pan rallado. Por supuesto no podéis dejar de mirar ademas estas recetas de Lasaña de carne y setas, este pastel de espaguetis y carne o esta increíble Lasaña de acelgas y foie-gras de pato.
Para hacer bechamel fácil y sin grumos, hay que tener en cuenta que por la cantidad de líquido hace falta un 10% de harina, es decir, por cada litro de leche haría falta 100 gramos de harina.
Aunque dependiendo de cómo la queramos hacer, más líquida o espesa, quitaremos o pondremos más cantidad de harina.
Tiempo de preparación | 15 minutos |
Raciones | 4 porciones |
- 300 ml Leche entera
- 30 g Mantequilla
- 30 g harina de trigo
- 20 g Cebollas muy picada
- 4 g sal
- nuez moscada
Ingredientes
|
- Ponemos a calentar la leche en un cazo.
- En lo que coge calor, pochamos la cebolla con la mantequilla en una sartén grande, durante un par de minutos, sin dejar de remover.
- Incorporamos la harina, removemos bien con la ayuda de unas varillas. Se formaran muchos grumos, no te preocupes.
- Añadimos la leche y mezclamos con las varillas, hasta que se deshagan los grumos de harina y tengamos una salsa ligada y homogénea.
- Cuando haya espesado la salsa, retiramos del fuego, salpimentamos al gusto y aderezamos con una pizca de nuez moscada. Mezclamos de nuevo y ya tendremos lista la bechamel.