La greixonera es, junto con el fláo, uno de los postres más reconocidos en las islas Pitiusas y que puedes degustar en cualquiera de sus restaurantes.
La greixonera es un pudin delicioso, muy nutritivo y sencillo de hacer ya que todos sus ingredientes los encontramos fácilmente en nuestras cocinas. Leche, huevos, azúcar, canela, limón y como ingrediente estrella ensaimadas, que tienen que ser del día anterior porque así se empapan mejor y se impregnan de todos los sabores.
Hay quien utiliza pan duro pero la más auténtica y la que se reconoce por ese peculiar y característico sabor es la hecha con ensaimada.
Su nombre se debe al recipiente donde originariamente se realizaba, la greixonera o cazuela de barro. Esta era ovalada, alta y con tapa.
Hoy en día podemos hacer esta receta empleando este recipiente aunque si no disponemos de él se puede emplear una fuente de cristal para horno.
La primera vez que probamos este contundente postre no nos llamó demasiado la atención quizás porque nos quedamos extasiados con el flaó.
Pero al volverlo a probar en Salvadó, un pequeño restaurante frente a una preciosa calita de la playa Pou dés Lleó, nuestra opinión cambió de tal forma que nos animamos a hacerla en casa.
Aquí os dejamos nuestro particular homenaje a Ibiza, un paraíso que nos encanta.
Tiempo de preparación | 20 minutos |
Tiempo de cocción | 120 minutos |
Raciones | 6 personas |
- 4 ensaimadas
- 6 huevos
- 1 l Leche entera
- 400 g Azúcar blanco
- 1 cucharada Canela molida
- 1 Canela en rama
- 2 limones
Ingredientes
|
- Hervimos la leche con la cáscara de un limón y la canela en rama. Colamos y dejamos enfriar.
- Caramelizamos 100 g de azúcar y cuando esté bien oscuro lo vertemos sobre el fondo de un molde de paredes altas.
- Sobre el caramelo que se habrá enfriado ya desmenuzamos las ensaimadas en trozos no muy pequeños.
- Batimos los huevos con el resto del azúcar.
- Les añadimos la leche fría y mezclamos bien.
- Vertemos esta mezcla en el molde sobre las ensaimadas.
- Echamos la cucharada de canela y la ralladura de 1 limón
- Cocemos la greixonera en el horno al baño María a una temperatura de 160º durante 2 horas o hasta que pinchándola con un palillo éste salga limpio.
- También puedes hornearlo durante aproximadamente 45 minutos a 180º siendo conveniente probar la cocción.
- Antes de desmoldarlo dejamos que se enfríe.
A la hora de emplatar basta con presentar una porción de greixonera sin acompañamientos. Puedes verlo acompañado con nata montada o con helado, pero la verdad es que sólo está buenísimo. A la hora de comerlo aconsejamos que sea de un día para otro para que esté bien frío y para que los sabores se asienten y esté delicioso. Ahora… disfruta con este pedacito de Ibiza.